22 jul CI. -Decenas de firmantes de paz decidieron abandonar el partido político surgido del Acuerdo de Paz pactado entre las antiguas FARC-EP y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Señalan varios hechos irregulares que motivaron la separación de su militancia.

En un comunicado dado a conocer este viernes, más de un centenar de exguerrilleros y militantes de la vida civil oficializaron de retirada de la colectividad surgida del Acuerdo de Paz y que en la actualidad tienen representación en Congreso de la República. El colectivo, liderado por los exsenadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Benedicto González entre otros conocidos exguerrilleros, señalan que la dirección de Comunes incurre en hechos irregulares en el marco de sus responsabilidades con la implementación del Acuerdo.

Los renunciantes expresan específicamente que el partido incurre en nepotismo y malos manejos administrativos, campañas de desprestigio y estigmatización a quienes asumen una posición crítica frente a los hechos que consideran incorrectos. Acusan que en esas campañas no se solidariza con el riesgo que corren muchos firmantes de paz, cuya cifra de asesinatos asciende a 337 desde 2016.

Entre una serie más amplia de hechos, los ahora exintegrantes de Comunes afirman que rechazan “el clientelismo campante y el nepotismo al interior de la dirección del partido Comunes”, dejando claro que no es probable un retorno a sus filas.

CI RV/AR/22/07/2022 20:33