Cultura Popular

Regresa el Festival de Teatro Alternativo a Bogotá

03 mar. CI.- Del 12 al 27 de marzo se pondrán cita en la capital el talento creativo de nuestro país, la diversidad de los grupos nacionales, internacionales y locales  con las diferentes narrativas que el teatro nos ofrece. Con más de 100 funciones, encuentros  y talleres de formación artística se realizará una nueva versión del Festival de Teatro Alternativo –Festa-.

 

La Corporación Colombiana de Teatro, que cuenta con 47 años de trayectoria, anunció que  impulsará una nueva versión del Festa, evento que se realiza desde 1994 y que antecedió al Festival Nacional del Nuevo Teatro que se realizó entre 1973 y 1988. Desde ese entonces, el objetivo sigue siendo el mismo: reafirmar el teatro Colombiano, exponer las nuevas tendencias y tener una plataforma que evidencie la creatividad y el talento que hay en nuestras regiones para gestar espacios culturales.

En esta ocasión, el Festa tendrá un toque especial. Se realizará en homenaje y conmemoración al Teatro la Candelaria, que cumplirá 50 años de historia teatral en junio.

“Este es un festival de encuentro entre los grupos teatrales y los habitantes, espectadores y espectadoras de la ciudad. Lo hacemos como homenaje y reconocimiento al teatro colombiano, a los grupos, al público y fundamentalmente a las personas de a pie, y a su vez dedicaremos este Festival de Teatro Alternativo a los 50 años del Teatro la Candelaria y a su ardua labor por relatar el país, el conflicto y la valentía de nuestro pueblo en las tablas. Bienvenidos sean todos los grupos del mundo que nos visitan y todas personas que harán parte de este intercambio de saberes”, aseguró la reconocida artista Patricia Ariza, directora del Festival de Teatro Alternativo.

El evento contará con la participación de más de 60 grupos nacionales e internacionales de teatro, una programación variada que incluirá encuentros latinoamericanos con diferentes artistas, un encuentro de poesía y  talleres de formación artística que, en conjunto, buscan llevar a los espectadores y participantes la posibilidad de adentrarse en el lenguaje del teatro para  comprender un poco más el relato de nuestro país a partir de su producción creativa.

Se presentarán grupos de ciudades como Medellín, Pereira, Bogotá, Cali, Manizales, entre otras ciudades. El aporte internacional estará a cargo de países México, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Cuba, entre otros.

La boletería tendrá un costo de $12.000 general y $8.000 estudiantes con carné, además para esta edición del FESTA se podrán realizar abonos de $30.000 pesos  (6 funciones).

Montajes especiales

“Sí El Río Hablara”, bajo la dirección de César Badillo e interpretada por el grupo de teatro La Candelaria, es una historia que lleva a los espectadores a través de la memoria del río, para recordar como Colombia se convirtió en territorio de violencia, llevando en él relatos de desaparición, masacres y asesinatos perpetrados por los actores del conflicto. 

“Soma Mnemosine, el Cuerpo de la Memoria”, bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza, creación colectiva y dramaturgia del grupo de teatro La Candelaria, es un homenaje al maestro Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria. Esta obra que mezcla el performance con los objetos, es una oda a la memoria y la lucha que emprende contra el olvido.

“Camilo” bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza, creación colectiva y dramaturgia del grupo de teatro La Candelaria, trae a las tablas desde diferentes facetas, la vida de Camilo Torres, sin ser una obra biográfica. Con elementos visuales y actos performáticos, esta obra se adentra en el teatro contemporáneo y experimental.

A su vez, diferentes grupos teatrales han decidido conmemorar al Teatro La Candelaria, con la puesta en escena de la emblemática obra “Guadalupe Años Sin Cuenta”, entre ellos el grupo Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro.

#EstamosdeFESTA2016 es la etiqueta de Twitter con al que los organizadores del evento pretenden difundir informaciones relacionadas con el festival.  

CI MP/MP/03/03/16/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top