Nuestra América

Reforma laboral y pensional moviliza trabajadores en contra de los recortes de Temer

14 nov. BdF.- Millones de brasileños se tomaron las calles del país contra la precarización del empleo, en defensa de la educación y contra las privatizaciones.

El día nacional de lucha contra la reforma laboral y pensional terminó con movilizaciones en más de diez estados brasileños y en el Distrito Federal.

En diversas ciudades, trabajadoras y trabajadores se movilizaron en respuesta a las nuevas reglas de la reforma del trabajo que entró en vigencia este 11 de noviembre, las cuales alteran más de 100 puntos del Consolidado de leyes del trabajo -CLT-, Ley que regula las relaciones laborales en Brasil.

Paraná

La capital de Paraná, Curitiba, tuvo huelgas en fábricas desde las 4 de la mañana. De acuerdo al sindicato del sector metalúrgico, 30.000 trabajadores de Bosh, New Rolland, Renault, Volkswagen/Audi y Volvo se unieron al movimiento sindical.

También en Paraná, a partir de las 11 de la mañana, 1.000 personas se reunieron en la región central de Curitiba. El acto fue marcado por la unidad de siete centrales sindicales: Central Única de Trabajadores -CUT-, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil -CTB-, Central Sindical y Popular Conlutas -CSP Conlutas-, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores -UGT- y Nueva Central de Trabajadores -NCST.

San Paulo

En San Paulo, el acto en la Praça da Sé (centro geográfico de la ciudad) realizado en la mañana, reunió más de 20.000 personas entre trabajadores sindicalizados y movimientos populares.

En la tarde fue el turno de los profesores y profesoras que marcharon hasta el Palácio dos Bandeirantes, sede del Gobierno del Estado de San Paulo. Además de la posición contra las reformas laborales y pensionales, también critican el Proyecto de Ley 920, propuesto por el Gobernador de San Paulo, Geraldo Alckmin. El Proyecto de Ley, enviado en octubre a la Asamblea Legislativa de San Paulo, prevé la limitación de los gastos primarios por dos años, o sea, la reducción de la inversión en salud, educación y otros servicios, perjudicando a la población paulista.

En el interior de la ciudad, movilizaciones rechazaron la privatización de empresas estatales. En el Pontal do Paranapanema, la vía Arlindo Betio fue paralizada en contra de la privatización de la Compañía Energética de San Paulo -CESP-. Ya en Rosana, un acto público en Porto Primavera pedía la no privatización de la Central Hidroeléctrica.

https://www.youtube.com/watch?v=fvkD_YDcF1c

Minas Gerais

En Belo Horizonte, la movilización comenzó en la Praça da Estação y siguió a la Praça Sete, reuniendo 5.000 personas. Parte de los manifestantes siguió al centro, hasta los predios de Compañía Energética de Minas Gerais S.A -CEMIG-, que estaba ocupado desde el 8 de noviembre por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST-. Ellos exigían la electrificación de áreas rurales.

Pernambuco

En Recife, la concentración inició en la Praça do Derby y siguió en la Avenida Agamenon Magalhães. En Petrolina, en el interior del Estado, centrales sindicales recogieron más de 5.000 firmas para el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular -PLIP-, que pretende revocar la reforma laboral

Río de Janeiro

En Río de Janeiro, agencias bancarias de la avenida Rio Branco, en el Centro, permanecieron cerradas y la movilización tuvo concentración en la Iglesia da Candelária.

Durante todo el día el hashtag #DerrumbaReforma fue utilizado. Usted puede consultar la cobertura completa de los actos minuto a minuto en el portal Brasil de Fato.

Traducción: Colombia Informa

BdF YA/PC/14/11/17/08:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top