Europa

Referendo en Reino Unido: Todos los británicos han perdido

24 jun. CI.- Este 23 de junio, los británicos votaron para decidir si abandonan o no la Unión Europea -UE-. Con un 52% para ‘Salir’ frente a un 48% para ‘Permanecer’, el resultado ha sorprendido al mundo entero pues deja el país europeo en una inminente crisis económica y política. El primer ministro, David Cameron, dimitió inmediatamente, y el valor de la libra esterlina ha caído en un 10%.

Por Charlie Satow*. En las últimas semanas se intensificaron las campañas tanto de ‘Permanecer’ (“Remain”) como de ‘Salir’ (“Leave”) y, tal como los sondeos apuntaron, el resultado fue muy disputado. No obstante, la decisión por salir fue la ganadora y evidenció que el país, la UE y su sistema político están en crisis.

La campaña alrededor de la permanencia o salida de la UE, un club que reúne a 27 países de este continente bajo un mercado interno único con normas y políticas comunes, fue protagonizada principalmente  por la corriente neoliberal de Inglaterra, tanto en los conservadores como en los liberales. Este debate deja a un lado temas realmente importantes para el futuro del país.

El primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, lideró el movimiento ‘Permanencia’ mientras que el diputado y exalcalde de Londres, Boris Johnson, también conservador, encabezó el movimiento de ‘Salida’. El partido Laborista, liberal, a pesar de ser la oposición a Cameron, apoyó la permanencia en la UE; así lo ha manifestado su líder Jeremy Corbyn.

Temas sensibles

Según analistas británicos, este ejercicio político ha permitido intercambiar posturas retóricas sin contenido sobre la base del “Permanecer’ y ‘Salir’: ‘Juntos o solos’ y ‘cambio o no cambio’, respectivamente. No obstante, los debates acerca de temas relevantes como la crisis migratoria o de la población refugiada, ambas posturas coincidieron a favor del racismo de Nigel Farage, partidario de ‘Salir’ y líder del partido político de la independencia del Reino Unido. La política actual del Reino Unido y de la UE es clara en este ámbito: sus fronteras están militarizadas y, como resultado, más de 10 mil personas han muerto en los últimos dos años.

Así mismo, el tema de los gastos que implican ser parte de la UE fue clave para los partidarios de la opción ‘Salir’, quienes detallaron constantemente los elevados costos de la burocracia europea. Sin embargo, el tema de la política común agrícola se dejó en el olvido, sin aclarar que representa alrededor del 40% del gasto al presupuesto europeo y subsidia a los grandes terratenientes del Reino Unido. A la familia Real, por ejemplo.

Reclamos de la sociedad

Solo quienes no protagonizaron este debate de ‘Salir’ o ‘Permanecer’ de la UE abordaron de manera crítica temas como el cambio climático, uno de los retos más grandes que enfrenta el Reino Unido, al igual que la desigualdad, la evasión fiscal y el poder de las grandes corporaciones. La corriente progresista británica se vio obligada a unirse a la posición de ‘Permanecer’, a pesar de ser la oposición a Cameron, a riesgo de callar acerca de los problemas estructurales de la UE.

Uno de los rasgos más sorprendentes de la campaña fue el éxito de ‘Salir’ frente a ‘Permanecer’, a pesar del apoyo que esta última tuvo de personajes políticos destacados como el Primer Ministro, el líder de la oposición, el presidente de los Estados Unidos, e incluso diez economistas ganadores del premio Nobel.

Caras de la misma moneda

El apoyo generalizado a la posibilidad de salir de la UE, se debe al profundo desencanto de la población británica con el sistema político de su país. Vieron a los líderes del ‘Permanecer’ emitir frases sobre la importancia de continuar en la UE por la seguridad y el desarrollo del Producto Interno Bruto -PIB-, pero quienes han vivido el sistema neoliberal que promueve en la UE reconocen que, desde las últimas décadas, se trata solo de promesas rotas. Por lo tanto, entendieron erróneamente en las posturas de Johnson y Farage -quienes forman parte del mismo sistema-, una posibilidad de cambio.

Durante más de un mes,  el debate entre dos posturas que al fin y al cabo hacen parte de un mismo sector político y social, fue el tema principal en Gran Bretaña, dejando de lado grandes escándalos de corrupción cuyos protagonistas se encuentran en ambos sectores. Haciendo un balance de la campaña, el aporte para crear políticas públicas constructivas fue muy poco. Activistas progresistas se desgastaron defendiendo algo en lo que no creen, mientras crece la amenaza del fascismo en el país, que tuvo su expresión en esa campaña.

El 16 de junio la diputada del partido laborista, Jo Cox, que había defendido a los refugiados frente a los ataques de ‘Salir,’ fue asesinada por un hombre que gritó “Gran Bretaña primero” antes de apuñalarla y dispararle.

Con la victoria inesperada de ‘Salir’ habrá un viraje hacia la derecha en el país, vigorizando la xenofobia y los defensores del libre mercado. Más allá, el papel del Reino Unido en el mundo se transformará drásticamente y tendrá que alimentarse de un debate nacional que en las últimas semanas no ha podido salir de la burbuja neoliberal desacreditada. El futuro de Gran Bretaña ahora se construye desde ya, contando con este nuevo panorama.


*Charlie Satow es colaborador para Colombia Informa desde el Reino Unido

CI CS/JA/24/06/2016/8:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Francia] Policía destruye campamento ícono de refugiados en Europa – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top