1º ago, CI.- En varias partes del país se ha logrado el avistamiento de diferentes especies de animales que retoman espacios urbanos debido a la ausencia de actividades humanas por el confinamiento actual. Uno de ellas es el reconocido zorro cangrejero, que ha visitado las ciudades despertando curiosidad por quienes los han observado.

Colombia es el segundo país más diverso respecto a fauna y flora (después de su vecino contiguo hacia el Sur de su territorio, Brasil). Durante el tiempo de confinamiento, a nivel mundial se han presentado hechos donde algunas especies de animales se retoman zonas urbanas o merodean ciertas zonas de forma habitual, ya que la baja presencia de los humanos anima a estas especies a ocupar sitios que probablemente fueron sus hábitats y por donde se distribuían ampliamente antes de que las maquinarias de la construcción y el “progreso” les arrebataran su territorio.

Zorro cangrejero avistado en la Universidad de Medellín. Foto: Mayra Bedoya.

Una de las especies que se pueden encontrar más a menudo esta época es el Cerdocyon thou o zorro cangrejero, como es conocido comúnmente en Colombia. Este pequeño animal posee rasgos compartidos con algunos perros, por lo cual suele ser confundido pasar desapercibido.

Se encuentra en gran parte de Sudamérica, incluso en alturas de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Este cánido, aunque es llamado zorro, está mucho más emparentado a los lobos, coyotes y chacales que a la tribu Vulpini (a la que se denominan como zorros verdaderos y se encuentran distribuidos principalmente en el hemisferio Norte).

En estos últimos meses los avistamientos del pequeño animal han aumentado, pese a que regularmente suelen visitar zonas urbanas. Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Santander han sido las principales zonas donde se han visto. Todo gracias a que los niveles de ruido son bajos y la ausencia del humano es mayor.

Avistamientos en Chía y Bogotá.

Estos zorros no representan un peligro para la sociedad. Por el contrario, el ser humano es quien indiscriminadamente perturba los espacios o no acata la importancia de proteger a estas especies. Un ejemplo de esto radica en que es uno de los animales que más sufre al ser arroyado por vehículos en las carreteras del país.

Los hábitos alimenticios de los zorros cangrejeros ayudan a mantener en control poblaciones de pequeños mamíferos como los roedores. También es bastante habitual en su dieta el consumo de aves, ranas, tortugas, cangrejos e insectos. Sin embargo, su alimentación es bastante diversa. Cumplen un importante papel de dispersión de semillas gracias a su consumo.

Se esconden o huyen cuando sienten la presencia de algún humano. Estas especies deben ser protegidas en tanto a su hábitat como a sus hábitos. Es recomendable no capturarlos, no alimentarlos, ni mucho menos propiciar su domesticación.

CI SC/PC/1/08/2020/18:00