02 jun. CI.- La región del nororiente del Colombia que se ha destacado históricamente por su nivel de organización social, esta vez, protagonista de movilizaciones sociales campesinas desde cinco puntos estratégicos de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar.

Ubicados en Macanillo, Besote, La Mata, Lizama y Bucaramanga, capital del departamental, el campesinado reúne miles de personas que adelantan manifestaciones pacíficas en el marco del Paro Nacional. Así han registrado su tercer día en las carreteras:

Macanillo

Se recibieron en el campamento varias delegaciones se movilizaron sobre uno de los carriles de la vía Bucaramanga – Bogotá, a la altura la vereda La Chapa, municipio Palmas de Socorro, Santander.

Actualmente los campesinos dialogan acerca de sus propuestas con representantes de la Secretaría de la Gobernación de Santander. Policía y Ejército dificultan el ejercicio pacífico debido a su presencia en el campamento.

Besote

Yermin Sanguino, vocero del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca-, expresó: “Esta movilización avanza con mucho entusiasmo de las comunidades. Desde la región del Catatumbo venimos más de 1.500 personas concentradas junto con compañeros provenientes del departamento de Bolívar y del sur de Cesar”.

Según Sanguino, la movilización ha sido completamente pacífica pero la presencia de la Polícía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, genera miedo en la población pues temen ser agredidos como ocurre en el resto del país.

En la zona se exige educación de calidad y cumplimiento a los acuerdos pactados con el Gobierno, se encuentran más de 1.200 docentes en huelga.

A las 5:00 de la tarde del 1 de junio la delegación del sur de Bolívar llegó con una comisión de alrededor 800 personas.

La Mata

Los manifestantes de San Martín, Cesar, se desplazaron hacia el sector de La Mata donde se reunieron cerca de 900 personas y se esperan más.

Sobre las 5:00 de la tarde del 1 de junio, se iniciaron bloqueos intermitentes y el ESMAD junto al Ejército  amenazaron con levantar la protesta violentamente.

Lizama

En este punto existe una emergencia por la falta de agua potable que ha generado problemas gastrointestinales en varias personas. El asedio por parte de la fuerza pública es constante, a pesar de realizarse una reunión con la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja y el Coronel Toro del Batallón Especial Energético y Vial No. 7

Bucaramanga

Se desarrolló una movilización de estudiantes, docentes y sindicatos obreros desde el parque San Pío hasta la Alcaldía de la Ciudad.

Las exigencias de los habitantes en cada lugar hacen referencia a problemas específicos que, en su mayoría, reflejan una problemática común al pueblo colombiano: olvido e indiferencia desde el Gobierno de Juan Manuel Santos a las necesidades básicas de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y citadinas. El Paro Nacional crece y cada día son más quienes se movilizan. Se espera que el Gobierno se siente a dialogar en la mesa junto la Minga Nacional.