Laboral

Recicladores y recicladoras conmemoraron su día con movilización

2 mar. CI.- Con la consigna “Reciclaje sin recicladores es basura”, cientos de recicladores y recicladoras se manifestaron en el centro de Bogotá para conmemorar el Día Mundial del Reciclador, este 1 de marzo.

La historia de este día es macabra. En la prestigiosa Universidad Libre, Seccional Barranquilla, guardias de seguridad en complicidad con algunos funcionarios llevaron a cabo la matanza de al menos 11 habitantes de calle, con el fin de proveer cuerpos para las prácticas de los estudiantes de medicina.

Uno de ellos logró escapar y dar aviso a la policía. Era el 1 de marzo de 1992. Por ese motivo, los recicladores y recicladoras colombianos conmemoran cada 1 de marzo su día.

Pero su situación no ha mejorado. La violencia y la marginación económica y social siguen siendo su pan de cada día: una marginación que proviene muchas veces de las mismas instituciones.

En Bogotá, el nuevo modelo de aseo propuesto por el Alcalde Enrique Peñalosa atenta abiertamente contra los derechos de esta población, pues pretende desplazar de las calles a las organizaciones de recicladores y recicladoras, para entregarle el reciclaje a empresas como Ciclo Total ESP, que ahora quieren hacerse pasar como empresas de este oficio.

También pretende cerrar las más de 1.000 bodegas de reciclaje que existen en la ciudad para que solo pueda ser negocio aprovechado por estas empresas.

Los recicladores y recicladoras les exigen hoy a los organismos de control -como la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos- que vigilen atentamente el tema del reciclaje en el nuevo esquema de aseo, pues consideran que la Administración está mintiéndole a la ciudadanía para favorecer intereses privados.

Pero saben que los derechos se conquistan en la calle, con la lucha y la movilización. Por eso seguirán movilizados, exigiendo el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional en donde se amparan sus derechos, y oponiéndose a los planes de una Administración que día a día profundiza su carácter antipopular.

CI JP/PC/02/03/18/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top