Medio Ambiente

Recicladores de oficio protestaron contra licitación de aseo de Peñalosa

29 ago. CI.- La Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá –Arub- convocó a un Plantón ambiental este martes 29 de agosto en protesta por el Sistema de Licitación Pública de Aseo para la ciudad. Según los recicladores, el modelo de enterramiento de residuos es nocivo para el medio ambiente y para las comunidades que habitan los alrededores del Relleno Sanitario Doña Juana.

La Arub señaló en un comunicado de prensa que “la administración distrital debe contratar este año el sistema de aseo para Bogotá, para lo cual abrió la licitación pública #2 de 2017. Dicha licitación no aprende de los errores y se mantiene en el modelo de enterramiento de residuos, que empeoraría las condiciones ambientales y de salud de las comunidades vecinas del relleno sanitario Doña Juana y la cuenca del río Tunjuelo, como lo hemos visto las últimas semanas. Varios países ya han demostrado que hay tecnologías más limpias”.

Para la agremiación, la licitación de la Administración de Enrique Peñalosa sigue desconociendo el papel de los recicladores de oficio y su derecho al trabajo digno al no incluir a las 21.000 familias que viven del reciclaje en Bogotá, responsables del aprovechamiento de unas 1000 toneladas diarias de residuos.

Propuestas

Óscar Córdoba, integrante de la Arub, señaló que las organizaciones de recicladores de Bogotá invitaron a construir y exigir con los medios de comunicación, academia y ciudadanía un Sistema de Aseo para Bogotá de manera que permita un aprovechamiento regulado con exclusividad para los recicladores de oficio.

Asimismo, proponen que se reduzcan las tarifas a los usuarios, que no contamine y que se empleen tecnologías para, en un futuro cercano, no requerir más rellenos sanitarios. Es decir, que sea posible cerrar Doña Juana y que, con especial énfasis, se brinde protección inmediata a las comunidades vecinas del basurero y a la cuenca del Río Tunjuelo.

CI MP/PC/29/08/17/13:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top