El comité rectoral emitió un comunicado informando el cierre de la Universidad de Antioquia hasta el 5 de noviembre. Los estudiantes rechazaron la medida y se movilizaron por la ciudad de Medellín.  

El pasado miércoles el comité rectoral emitió un comunicado notificando que “(…) por la protección de la integridad física de la comunidad universitaria y la custodia de los bienes públicos, la rectoría de la Universidad de Antioquia decidió suspender actividades académicas y de educación continua en la Alma Máter a partir del miércoles 28 de octubre a las 6:00 am y hasta el jueves 5 de noviembre a las 6:00 am”. El cierre de la universidad tomó por sorpresa a administrativos, docentes y estudiantes. Así lo expresó Felipe Meneses, integrante del proceso Identidad Estudiantil:  “Para nosotros es una sorpresa el cierre de la universidad, porque antes de un cierre las administraciones pasadas han iniciado un proceso de concertación; lo que sí queda claro es que esta nueva administración es despótica y agresiva”.

El actual rector Mauricio Alviar fue electo el 24 de febrero del presente año; desde su elección ha habido un descontento de la comunidad universitaria debido a la manera antidemocrática de su elección y a las diversas reformas que ha intentando implementar. Además, desde la Asamblea de Estudiantes se han propuesto espacios de diálogo, concertación y construcción del examen de admisión, pero ante estas iniciativas no ha habido respuesta alguna por parte de la rectoría.    

El comité rectoral justificó la medida diciendo que contaba con «información según la cual habría grupos interesados en desestabilizar la Universidad en los días previos y durante la realización del examen de admisión”. Los estudiantes expresaron que “es una medida de excepción de este rector que, como consecuencia de su renuencia al diálogo con los estudiantes, generó inestabilidad».  

Apuestas del movimiento estudiantil  

Luego de una Asamblea extraordinaria, los estudiantes continuaron con la decisión de realizar una marcha por la ciudad para expresar su descontento con las reformas que se han venido implementando. Afirman que defienden una universidad abierta pero si esta se cierra «serán las calles donde hablen las voces de los estudiantes, donde prime la Academia, donde prime la formación de los intelectuales que se están educando en la universidad para construir y para transformar situaciones problemáticas en la sociedad La disputa es por el coogobierno, por la democracia y porque esta universidad se abra para las clases menos favorecidas”.

{gallery}/stories/004marc{/gallery}