Derechos Humanos

Rechazan ola de detenciones en sur de Bolívar

22 mar. CI.- Desde la mañana de hoy Inició una serie de capturas a líderes sociales y dirigentes campesinos de la región del sur de Bolívar, una de las más golpeadas por el conflicto armado y la presencia paramilitar. Milena Quiroz, de la Cumbre Agraria, fue detenida en su vivienda igual Isidro Alarcón, ambos en el municipio de Arenal. También Francisco Zabaleta en el municipio de Norosí, mientras a Arisolina Rodríguez intentaron detenerla mientras participaba en un evento sobre garantías y participación, relacionado con los acuerdos de La Habana.

 

El Congreso de los Pueblos, movimiento social y político del que hacían parte algunos de los detenidos, señaló en una Acción Urgente que desde las 5 de la mañana iniciaron simultáneamente las capturas: “De manera irregular, la Policía y el Ejército capturaron a los líderes y lideresas sociales”. Agregan que los detenidos son reconocidos líderes sociales que han sido amenazados y perseguidos por los paramilitares.

Para ese movimiento, las detenciones ocurrieron en un contexto de militarización del casco urbano del corregimiento de Micohumado, de paramilitarización de la región e incremento de las amenazas contra los líderes y lideresas de la región.

Según indicó el comandante de Policía de la zona, se trataría de 12 capturas por supuesta pertenencia al Ejército de Liberación Nacional -ELN- y todos los detenidos serán trasladados a la ciudad de Cartagena.

Los líderes y lideresas

Milena Quiroz es vocera de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, además lideresa del Congreso de los Pueblos. Hace parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar -CISBCSC- y es representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela. También es Representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal -Comuarenal-, entidad en la que se destaca por su trabajo con dos de los proyectos productivos con el Ministerio de Agricultura y Cumbre Agraria. Quiroz es también comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal ‘La Negrita’.

 

Por su parte, Arisolina Rodriguez, a quien intentaron detener en el transcurso de un evento sobre garantías y participación que se desarrollaba en la ciudad de Barrancabermeja, es lideresa del Proceso Ciudadano por MicoHumado, al igual que Isidro Alarcón Bohorquez.

Francisco Zabaleta, se desempeña como representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro, un proceso local que hace parte de la CISBCSC y el Congreso de los Pueblos.

Contexto

Entre el 14 y 15 de marzo pasados, se realizó en el municipio de Puerto Wilches la submesa de tierra y territorios de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. En ese escenario hace presencia del gobierno nacional y varias instituciones nacionales. Allí, según la Comisión de Interlocución, Milena Quiroz realizó varias denuncias sobre la situación de derechos humanos de los habitantes y de la situación de los conflictos socio ambientales y territoriales originados a partir del avance de megaproyectos como la Ruta del Sol, la navegabilidad del Río Magdalena, los puertos multimodales, el extractivismo mineroenergético y de proyectos agroindustriales de palma aceitera.

Reacciones

El representante a la Cámara Víctor Correa, junto a los senadores Iván Cepeda y Alberto Castilla, presentarán una constancia a propósito de las detenciones. En el documento oficial, los parlamentarios afirman que continúa la persecución al Movimiento Social y exigieron la libertad inmediata de los capturados, además de garantías para los/as voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar.

Según la constancia, la responsabilidad de estos hechos recae sobre el Gobierno Nacional: “Es impresentable que estos hechos se sigan dando, en el momento histórico que vive el país”, señalaron.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top