Política

Rechazan modificaciones a la Ley de Víctimas en Norte de Santander

30 ene. CI.- Las modificaciones al Decreto 1084 de 2015 (Ley de Víctimas), propuestas desde el 2017, fueron socializadas durante el primer mes del 2018. En una rueda de prensa desarrollada en Cúcuta, Norte de Santander, el pasado viernes 26 de enero; la Mesa Departamental de Víctimas hizo el llamado al análisis del proyecto de norma.

“Nosotros como Mesa Departamental, y en este caso yo como representante en el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, estamos haciendo la propuesta de caracterización y análisis de este decreto”, afirmó Luis Edwin Patio Piñeros.

Entre las modificaciones hechas al decreto, se incluyen cargas injustificadas a las víctimas. Según las disposiciones, ahora se hace necesario que estas prueben hechos como relación directa con el conflicto, la pérdida permanente de facultades físicas, entre otros trámites dificultosos que demuestran las intenciones de revictimización directa a quienes tienen el derecho legítimo y legal de recibir mínimamente indemnizaciones monetarias por la perdida (muerte-desaparición) de familiares, territorios y /o facultades físicas, entre otras formas de haber vivido y sufrido el conflicto armado.

Las modificaciones a la Ley representan para las víctimas del conflicto armado en Colombia una forma de revictimización además de violar los derechos establecidos para aquellos y aquellas afectados por el conflicto nacional desde hace más de medio siglo y a quienes hasta hace poco más de seis años el Gobierno ha compensado monetariamente las pérdidas humanas.

“Ya existe una valoración y una resolución de inclusión en el Registro Único de Víctimas, lo que a todas luces invierte la responsabilidad que recae directamente sobre la Unidad. La ley 1448 del 2011 establece que quien debe demostrar el hecho victimizante es la Unidad Administrativa para las Víctimas, imponiendo a las víctimas una traba en el acceso o un acceso nulo a su derecho de reparación administrativa”, según el comunicado emitido por la Mesa Departamental de Víctimas.

Según cifras del Registro Único de Víctimas -RUV-, desde antes de 1986 hasta el 1 de junio del año 2017, en Colombia se han presentado 166.424 víctimas de desaparición forzada, 7.176.886 por desplazamiento, 984.816 homicidios y 110.443 daños a bienes inmuebles.

Desde junio de 2011, durante la implementación de la Ley de Víctimas, se han invertido cinco billones de pesos para reparar a aproximadamente 650.000 víctimas.

“Otra de las preocupaciones que tenemos en estos momentos es que seguimos en las mismas condiciones o quizá peor. En el Acto 206 de 2017 estipulan algunos parámetros y piden algunas fechas para que las víctimas hagan llegar la respectiva documentación pero, a la vez, no estipula una fecha ni cuánto ni cómo se van a indemnizar a las víctimas. No sabemos cuándo, ni cómo, y por eso nos encontramos con este vacío y muy preocupados”, agregó Patio Piñeros.

Los artículos sobre la regulación complementaria de la Indemnización Administrativa quedarían sujetos a los siguientes cambios:

“Parágrafo 1. Para los efectos de este título, la inclusión de las víctimas de desplazamiento forzado en el Registro Único de Víctimas debe haberse efectuado con relación cercana y suficiente al conflicto.

“Parágrafo 2. Las víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por atentados, actos terroristas, combates y/o hostigamientos, podrán acceder a la medida de indemnización administrativa, siempre que alleguen la acreditación de las lesiones personales que les hubiesen o no generando incapacidad permanente, asociadas al hecho victimizante, de acuerdo como sea reglamentado por la Unidad para las Víctimas”.

Frente a la evidente imposición de trámites dificultosos para atrasar los debidos procesos de indemnización a las víctimas, la comunidad afectada por el conflicto en Norte de Santander hace el llamado para que las inquietudes y/o propuestas  que deseen sean llevadas a la Mesa Nacional de Víctimas. Con este fin han habilitado el correo electrónico: mesavictimasnorte2015@gmail.com

CI JO/PC/30/01/18/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top