La Fundación por el Medio Ambiente y la Paz en Colombia -Fumpaz-, realizó este 4 de julio el festival local de “Arte a la Esquina” en el conocido parque de Las Nieves, ubicado en la localidad suroriente de Barranquilla. El escenario contó con la participación de artistas populares que mostraron nuevas propuestas de articulación para la construcción del movimiento nacional de artistas.

Graffiteros, raperos y cantantes se dieron cita para hacer del arte un elemento de concientización alrededor de temas como la paz, la equidad y la diversidad de género, los derechos humanos y el medio ambiente. De esta manera, generaron reflexión en la comunidad acerca de sus realidades, buscando a través de estos escenarios artísticos y dialógicos hacer sentir la necesidad de cambios.

El Parque de las Nieves es un lugar de esparcimiento y de recreación, propicio para dinamizar los circuitos de circulación del arte. La aceptación y disfrute tanto del festival Arte a la Esquina como del llamado ‘Cuadrilátero’, evento artístico realizado también en este lugar, “demuestran que el arte es un agente transformador que llega con facilidad a los seres humanos fomentando el intercambio con el otro y contribuyendo a la apreciación de las manifestaciones artísticas”, tal como lo consideraron integrantes de Fumpaz.

El festival local Arte a la Esquina es una propuesta que se realiza en diferentes ciudades del país, teniendo como escenario los parques, las esquinas o cualquier otro punto barrial donde el acceso al arte pueda darse como un intercambio de saberes culturales sin restricciones, teniendo en cuenta la escasez de grandes teatros y conchas acústicas en los barrios populares.

Según los organizadores estas muestras son “una oportunidad para fortalecer y elevar las capacidades expresivas del ser, de los artistas y personas de la comunidad”. En ese sentido, grupos de jóvenes y colectivos artísticos le apuestan a construir arte, como en el caso de Jungla Hip-Hop, La Séptima, 90 Reales, Ángeles Caídos, Rutinarios del Verso, Sector 35, Santo Domingo Family, Puma DC, Dover a lo Killa y Sound Gansta of Killa.

A la par de estos cantantes, graffiteros como Reynel Miranda, Cristian Rodriguez, Kleeyner, Johan Quintero y Disciplina del Papel, y músicos como Sandra Salazar, del grupo Aluna Kumbe de Bogotá y Paola Severino de Tubará Reggae, interpretaron su arte para acompañar esta propuesta.

Finalmente, los organizadores afirmaron que “estas presentaciones son determinantes para afianzar nuevas tendencias artísticas populares que nos inviten a pensar sobre el verdadero papel del arte en la sociedades”.