Conflicto y Paz

Realizarán audiencias preparatorias para la participación de la sociedad en la paz

24 oct. CI.- Tras el inicio del cuarto ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, se desarrollarán las Audiencias Públicas preparatorias para la Participación de la sociedad en la Paz como primer paso del punto 1 de la agenda de diálogos de Quito.

En el punto 1, que se refiere a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, se incluye como primer subpunto el diseño, es decir, las formas y escenarios en los que se desarrollará el debate general para la solución política. Según indican los documentos conjuntos de la Mesa de Quito, se contará con la presencia de diversos sectores institucionales, sociales, empresariales y académicos.

Así lo reiteró Consuelo Tapias de la delegación del ELN en el encuentro de mujeres indígenas Tejiendo Paz: “Las Audiencias Preparatorias son espacios en los que se conocerán experiencias y propuestas sobre mecanismos y formas de participación con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión del punto 1, desde diversos sectores, organizaciones de la sociedad colombiana en el que también se espera la participación de instituciones del Estado colombiano”.

Ocho Audiencias

La primera audiencia se realizará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Contará con la asistencia de diez bloques sociales, sectores e instituciones. La segunda audiencia será los días 7,8 y 9 de noviembre con 8 sectores entre los que participarán varias organizaciones de mujeres mestizas, afros e indígenas.

La tercera audiencia será el 14 de noviembre que corresponde a la participación de diversos sectores de academia y ambientales. La cuarta audiencia tendrá lugar el 15 de noviembre con participación de la región caribe. La quinta audiencia será el 16 de noviembre con participación de las organizaciones de las ciudades.

Además, habrá dos audiencias virtuales: el 11 de noviembre con 13 cárceles del país y el 16 de noviembre un vídeo conferencia con 13 colectivos de migrantes.

Como proceso formal de participación de la sociedad, se realizarán las ocho Audiencias. Todas en territorio nacional. Además, la jornada de movilizaciones que se viene desarrollando éste mes, también impulsa el ejercicio de construcción de la paz.

CI MO/MP/24/10/17/19:12

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top