Derechos Humanos

Realizan el primer seminario sobre situación de presos políticos y sociales en Bucaramanga

2 nov. CI.- El Primer Seminario-Encuentro sobre Situación de lxs Presxs Políticxs y Sociales: Derecho a la Rebelión y Política Criminal se realizó el 28 de octubre en la ciudad de Bucaramanga con una asistencia de más de 500 personas.

El evento organizado por Equipo Jurídico Pueblos y convocado por diferentes organizaciones de derechos humanos y sociales como Somos Dignidad entre otras, se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander, donde se reunieron personas de diferentes regiones, organizaciones, familias, amigos y colectivos de presos políticos y sociales para, a través de este seminario-encuentro, para conmemorar el Día Nacional del Preso Político (15 de octubre).

Los ponentes invitados fueron Héctor Moncayo, abogado defensor de derechos humanos; Javier Correa, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos -Sinaltrainal-; Carlos Alberto Ruiz, asesor de la Mesa en Quito; Liliany Obando, socióloga y exdetenida política; Gearóid ó Loingsihg, investigador y escritor irlandés; Carlos Luis Rivero y Jorge Alexander Forero, activistas del proceso bolivariano de Venezuela; Beatriz Ilardia Olangua, proveniente del País Vasco; y una delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC.

Se abordaron temas como el Terrorismo de Estado, el derecho a la rebelión, el delito político y penal internacional, la extradición como arma de guerra, el actual proceso de paz, la persecución al movimiento popular, el tratamiento judicial y penitenciario al oponente político y los fundamentos éticos-políticos de la insurgencia en Colombia.

El encuentro se abrió con palabras de víctimas del Estado como es el caso de Diego, ex-detenido político, quien fue un falso positivo judicial que le costó 18 años de su vida en la cárcel. Este expresó la necesidad de seguir fortaleciendo el movimiento popular. Seguidamente, Matilde, campesina madre de un preso político y quien también sufrió prisión por defender su territorio, invitó a mantener la lucha por la defensa del medio ambiente y de la soberanía territorial.

La jornada finalizó con la intervención de Rodrigo Granda, miembro de la FARC, y Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Paz del ELN. Granda explicó la situación preocupante que atraviesa la organización a la que pertenece por el incumplimiento, por parte del Estado, de los Acuerdos firmados. Por su parte, Pablo Beltrán comentó por qué aumentan las cifras de falsos positivos judiciales y de presos políticos como resultado de la creciente represión Estatal.

Las y los presos políticos enviaron un mensaje de saludo al seminario desde diferentes cárceles como Palmira, Valledupar, Cómbita, Palogordo, Picota, Cúcuta, Guaduas, Jamundí y San Isidro.

La intención de este evento, más allá de conmemorar el día, es visibilizar el por qué sigue vigente y las razones de su creación. Así mismo, la apuesta es seguir trabajando para cambiar el sistema carcelario como lo conocemos actualmente y denunciar las violaciones de derechos humanos que se sigan cometiendo, declaró un integrante de Equipo Jurídico Pueblos.

¿Por qué un Día Nacional del Preso Político?

El 15 de octubre de 1973, en la ciudad de Medellín, miembros del Ejército Nacional detuvieron y ejecutaron extrajudicialmente al líder sindicalista Luis Carlos Cárdenas.

Las y los Presos Políticos son aquellas personas apresadas, que se encuentran jurídicamente en condición de sindicados o condenados por hacer oposición al gobierno, ya sea de manera pacífica o por medio de insurrección armada. Son quienes hacen pleno uso de su razón y ejercicio público de su pensamiento y quehacer político-ideológico para disposición del bienestar colectivo de la sociedad.

Desde hace más de 40 años diferentes organizaciones, movimientos y defensores de derechos humanos conmemoran este día con los nombres de las víctimas que murieron y de los que aún siguen injustamente presos.

CI MM/PC/02/11/17/12:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top