Cultura Popular

Realizan el Primer Festival Sinfónico de Norte de Santander

23 may. CI.- En Cúcuta se llevó a cabo el primer Festival Sinfónico de Norte de Santander, para fomentar el turismo cultural y la cultura musical en el Departamento.

“La idea es que no solamente nos miren por los problemas de frontera sino que podamos exportar cultura, que la gente tenga una fecha en el año para venir a la ciudad y asistir a estos eventos, que no se queden sólo en las ciudades grandes sino demostrar que Cúcuta también puede hacerlos”, expresó Raquel Blanco, directora ejecutiva de la fundación organizadora del evento Un Norte Cultural Festival.

A pesar de ser el primer festival de este tipo que se realiza en el Departamento, los organizadores ya se proyectan el evento para el año entrante, a instancias nacionales, y el año posterior, internacionalmente.

“Tenemos un gran semillero de músicos y, precisamente, esa es una de las funciones del festival: crear conciencia de que hay mucho material pero no se está mostrando porque no hay los escenarios. Eso es lo que busca el festival sinfónico, que ellos tengan donde exponer esos conocimientos”, afirmó Raquel Blanco.

La importancia de estos eventos radica en formar público, demostrar que se está haciendo música de calidad y, además, dar alternativas de eventos para las nuevas generaciones.

“Nosotros estamos cohesionándonos para hacer eventos grandes. Reunir cuatro orquestas de la ciudad en un solo evento y proyectarnos a trabajar a futuro es un gran logro, teniendo en cuenta que no contamos con apoyo de entes gubernamentales”, comentó Edwin García, director de Jóvenes Arcos.

Para Pablo Tarazona, director general de Un Norte Cultural Festival, fundación organizadora del evento “una ciudad culta es una ciudad en crecimiento, una ciudad que aporta las nuevas generaciones es una ciudad en crecimiento. Esto es lo que nos va a dar ese impulso para que la cultura crezca en la ciudad”.

Por este motivo, Silvana Pineda, integrante de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta, propone la realización de este tipo de espacios de manera más seguida y asequible a la comunidad, fomentando el amor por los conciertos, realizándolos de manera amena y creando público.

“Más que cualquier otra, la música sinfónica es generadora de paz. Se maneja un repertorio universal que habla de la unión de todos los hombres, no de algunos en particular. Las cosas que nos pertenecen a todos como la música de Mozart nos une y genera paz”, concluyó el Tenor Lírico Venezolano Gregory Pino.

CI LD y JT/PC/23/05/18/10:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top