Extractivas

Reactivan hoy Mesa de Diálogo en San Luis de Palenque

31 ene. CI.- La comunidad de San Luis de Palenque se encuentra en Asamblea General Permanente desde el 22 de enero. La primera respuesta que recibió fue la violencia de la Fuerza Pública. Resistió el ataque con piedras y gases del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- y mantiene la vía ocupada. Por esta razón la empresa petrolera Frontera Energy aceptó reactivar la Mesa de Negociación este 29 de enero. La primera reunión será este 31 de enero.

Al siguiente día de instalar la Asamblea recibieron la visita de unos representantes de Frontera Energy (antes llamada Pacific Rubiales) sin capacidad de negociación. Estos informaron que regresarían con una respuesta.

El 25 de enero a las 5:30 de la tarde llegó la respuesta: represión de la fuerza pública contra la comunidad. Esta resistió a los gases y las piedras. El Esmad también atacó a dos defensores de Derechos Humanos a pesar de que estos se habían identificado debidamente.

A las 2 de la mañana llegó una tanqueta del Esmad para averiguar el estado de la ruta con la opción de sacar las tractomulas. La gente estaba vigilando y no dejó salir a las tractomulas llenas de petróleo. La situación de la reserva de los tanques es crítica porque el proceso necesita la salida constante del crudo. Alegando dicha razón, Frontera Energy hizo la propuesta de reactivar las negociaciones con la mediación del Alcalde.

Como las experiencias pasadas demuestran que Frontera promete pero no cumple, la manifestación continúa. La comunidad de San Luis de Palenque quiere que todos los puntos sean concertados: el tema laboral, los bienes y servicios, lo ambiental, los Derechos Humanos y las inversiones sociales.

Sin embargo, la tienen clara: el punto principal de las negociaciones sería el pago de la deuda que Frontera Energy tiene con ellos y ellas. “Si Frontera quiere una solución, primero tienen que acabar su deudas. Si no lo hacen, no tendrán acuerdo. Y no levantaremos la manifestación”, dice un vocero de la comunidad.

Como pruebas, la comunidad sostiene que esta compañía canadiense de petróleo ha pagado solo el 50 % de su deuda y a escogidas personas (debe alrededor de 110 millones de pesos a un propietario de vehículo que le ofrece transporte) y por descuidos técnicos contaminó una quebrada a menos de 100 metros y aún no reparan ese daño al ecosistema.

Sin embargo, un dato curioso es que Frontera Energy invirtió 800 millones de pesos en la última Campaña Presidencial de Juan Manuel Santos.

Frontera Energy tiene licencia para extraer petróleo en el territorio de San Luis de Palenque, Bloque Cubiro, desde 2005. Ha instalado unas 20 plataformas en las seis veredas del municipio. Estas sacan petróleo a 8.000 pies de profundidad. Solamente su plataforma más activa (Copa 1) saca 22 tractomulas con entre 220 y 240 barriles de crudo cada día  por un valor aproximado de 600 millones de pesos.

CI JC/PC/31/01/18/7:00

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top