Derechos Humanos

Rapero Samurái continúa desaparecido

6 ene. CI. – “¡Que vuelva samurái! ¡Que vuelva samurái!” era la frase que se escuchó por la Carrera Séptima, importante avenida de Bogotá, en voz de los familiares, amigos y compañeros de Everzon Hernández Beltrán “Samurái”, desaparecido desde el pasado 13 de diciembre. La familia del Hip Hop bogotano se ha unido en torno a su búsqueda.

Haciendo uso de las redes sociales virtuales y reales han logrado que Samurái no se convierta en un número más en la escalofriante cifra de más de 4.000 desaparecidos en Colombia durante el 2017, que permanecen en el anonimato.

En los últimos días circularon versiones contradictorias: “La especulación nos ha dado unos días terribles ayer y hoy, tanto para la familia como para ustedes que son sus amigos” aseguró la madre del artista refiriéndose a las informaciones irresponsables que circularon por medios como Caracol, señalando que un cuerpo sin vida hallado en la localidad de Ciudad Bolívar podría tratarse del artista.

Tal información fue desmentida rápidamente por familiares y amigos quienes hoy continúan esperanzados la búsqueda y exigen celeridad en las investigaciones.

Pero no es un caso único. En la marcha también estaban los familiares de Mauricio Castillo, Juan Esteban Moreno y Brayan Andrés Montaña, jóvenes desaparecidos en la localidad de San Cristóbal Norte desde el 22 de febrero del 2017 y de los que hasta el momento no se sabe nada.

Ángela Montaña, tía de Brayan, asegura que más que la negligencia y el cinismo de las autoridades, les duele la indiferencia de la ciudadanía: “Hemos tenido que enfrentar esto solos. A nadie le importa casos como estos, hasta que no le sucede a un hijo o un familiar”.

Según un informe del Centro de Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1970 y 2015 desaparecieron 60.630 personas en el marco del conflicto armado, el doble de los desaparecidos por la dictadura en Argentina.

Aunque la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha disminuido estas cifras, la cantidad de desaparecidos en Colombia continúa siendo espeluznante.

Las causas son múltiples: narcotráfico, trata de personas, paramilitarismo, desintegración familiar y conflicto armado. Demuestran que estamos lejos de superar los problemas estructurales que alimentan nuestras violencias.

*Fotografía por: Lord Pert

CI JP/PC/06/01/18/13:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top