Quiénes Somos

 

Colombia Informa es una Agencia de Comunicación de los Pueblos que se propone reflejar la realidad social y política de Colombia, de Nuestra América y del mundo desde una mirada popular. La integran corresponsales en las distintas regiones del país. Busca romper el cerco informativo que los grandes medios de comunicación crean sobre los distintos actores del pueblo. Se nutre del aporte de colectivos de comunicación popular que complementan su labor local con la publicación de sus producciones, logrando una mayor difusión nacional e internacional.

No somos neutrales

Colombia Informa no es una Agencia de noticias más. No somos neutrales, nuestro trabajo tiene una intención clara: visibilizar las luchas por una sociedad justa e igualitaria, y a quienes las protagonizan. Buscamos contribuir al debate de ideas y el análisis de los hechos desde un enfoque amplio, masivo, riguroso y crítico. Nos proponemos hacer un uso responsable de estos privilegiados instrumentos de disputa de sentido en torno a las distintas miradas de la realidad, como son la comunicación y el periodismo popular. Una sociedad justa y digna requiere de la democratización de la palabra. No concebimos a las noticias como mercancías o meros elementos de manipulación informativa, sino como un derecho inalienable de los pueblos.

Vientos de cambio, también en la Comunicación Popular

Colombia Informa nace en 2010 como proyecto piloto, NotiAgen, un blog que reunía los primeros reportes de las corresponsalías en las regiones. Aquel ya era un momento de recomposición de los movimientos populares, en el que nuevas apuestas comunicacionales resultaban imprescindibles. La Agencia se desarrolló al calor de esos procesos sociales y políticos, al igual que lo hicieron otros periódicos y espacios comunitarios de comunicación popular. En la actualidad estas experiencias se multiplican no sólo en nuestro país: en toda Nuestra América la concentración de la información y de los medios de comunicación se vuelve un resorte fundamental para los sectores políticos y económicos conservadores allí donde detentan el poder, mientras por abajo soplan vientos de cambio. En el plano específicamente comunicacional la batalla aún se muestra desigual, pero van germinando proyectos que se legitiman y ganan audiencias, ofreciendo miradas cuestionadoras de los mensajes que, desde los medios hegemónicos, predican la naturalización de las injusticias.

Colombia Informa se construye -y construye su agenda- de forma colectiva, prefigurando una comunicación transformadora que apuesta a incidir, desde la realidad de nuestras comunidades, en el más amplio espectro social.

Paz con justicia y dignidad

La actualidad de nuestro pueblo está atravesada por conflictos y anhelos de cambio. En ese contexto, el debate sobre una Paz necesaria, pero no siempre coincidente en sus planteos, se vuelve fundamental. Hay quienes proponen una “paz de los cementerios” que tranquilice a la sociedad desde el discurso pero que, en los hechos, no cuestione las injusticias y apenas deje como saldo mejores condiciones de acumulación para las multinacionales y los históricos dueños del poder. Esas voces centran sus demandas en la desmovilización de la insurgencia, dejando de lado las causas sociales y políticas -aún vigentes- que explican el origen del conflicto armado en Colombia. La superación de la guerra es un objetivo necesario, deseable, pero insuficiente si no se atienden esos motivos de fondo, expresados en la agenda del movimiento social. Esos debates y esa agenda, también, nutren las páginas de Colombia Informa.

Nuestra América

Apostamos a la integración de los pueblos, más allá de las fronteras. Para ello articulamos con otros colectivos sociales y comunicacionales a través del ALBA de los Movimientos Sociales, espacio prioritario de coordinación de los movimientos populares del continente que se proponen un cambio social.

Nos reconocemos como parte de una tradición de comunicación popular vinculada a los movimientos emancipatorios, que se caracterizaron por protagonizar la disputa contrahegemónica acompañando distintos procesos de liberación y alimentando esperanzas de cambio.

Comunicación participativa. Convocamos:

  • A los colectivos de comunicación popular: encontrarán en Colombia Informa un espacio de amplificación de sus noticias, y podremos establecer una dinámica de trabajo conjunto.
  • A los diversos procesos sociales: la comunicación es un complemento imprescindible de toda labor social o política; Colombia Informa se presenta como un espacio abierto a todas las agendas del campo popular.
  • A los estudiantes y comunicadores: todo proyecto popular se sostiene con aportes voluntarios y dedicación solidaria; pueden acercarse a las corresponsalías regionales o ponerse en contacto con el Equipo Editor Nacional.
  • A quienes quieran participar, más allá de sus conocimientos: uno de los pilares de Colombia Informa es la capacitación a través de talleres: la noticia popular, el formato audiovisual, comunicación y luchas sociales, son ejes de formación que desarrollamos en las regiones donde se encuentran nuestras corresponsalías.
To Top