Europa

¿Quién es Emmanuel Macron, el candidato “antisistema” de las presidenciales en Francia?

15 abr. París- Con 39 años de edad, el candidato presidencial Emmanuel Macron ha tenido una ascensión política muy rápida en los últimos meses. Si llega a ganar las elecciones del próximo 7 de mayo, se convertiría en el hombre más joven en liderar la V República francesa. A pesar de haber comenzado tarde su campaña electoral, el candidato del movimiento “¡En Marche!” es el actual favorito de las encuestas de opinión.

Emmanuel Macron o la construcción de un hombre político que quiere ser diferente

Por Magalie Letissier*. De hecho, Emmanuel Macron quiere posicionarse como un actor en la renovación de la vida política francesa con una propuesta que intenta transcender la brecha tradicional izquierda/derecha. Además, es importante destacar dos características que lo diferencian de sus opositores y que marcarían un cierto quiebre en la cultura política del país.

En primer lugar está su corta edad, en un país donde se adquiere credibilidad política después de muchos años y tras varios mandatos electorales que soporten experiencia y criterio. En segundo lugar Macron nunca ha tenido ningún mandato electoral. En este sentido, para muchos de sus detractores esas características cuestionan la legitimidad del candidato así como su conocimiento de la realidad del país y de los problemas nacionales e internacionales.

Emmanuel Macron, ¿un candidato antisistema?

En julio de 2016 el candidato declaró ser una personalidad «antisistema», sin embargo, es importante discutir de qué se trata esta autoproclamación. Macron tiene un diploma en Filosofía de la Universidad de París-Nanterre, otro de Ciencias Políticas de SciencesPo, Instituto de Estudios Políticos de París y una especialización en Inversión Bancaria de la ENA -Escuela Nacional de la Administración-, en la cual estudian todas las personas que pretenden entrar a la escena política del país.

Su carrera administrativa comenzó en el mundo de las finanzas como banquero de inversión en el Banco Rotschild y luego como consejero financiero del presidente François Hollande. Antes de proclamar su candidatura para las presidenciales en 2016, fue Ministro de Economía durante dos años en el actual gobierno, y sus apoyos de campaña son famosos empresarios, exministros y diputados. Es decir, Macron es un hombre que ha seguido los paradigmas políticos e históricos de Francia y, hasta ahora, nada refleja el adjetivo «antisistema» en sus intenciones gubernamentales.

La propuesta política de Macron

Cuatro meses después de renunciar a su cargo de Ministro, Macron fundó el movimiento “¡En Marche!” con vistas a las elecciones presidenciales de 2017. En noviembre de 2016 anunció oficialmente su candidatura y poco a poco fue creciendo en las encuestas de opinión hasta convertirse en el actual favorito.

Entre sus propuestas está bajar las cotizaciones sociales patronales, que sirven para financiar la seguridad social y las pensiones, para aumentar el número de puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo. Otra propuesta es suprimir 120 000 empleos públicos en cinco años (duración del mandato presidencial) excepto en el área hospitaliaria y no planea aumentar el salario mínimo ni las pensiones.

En cuanto a lo político y lo institucional, el candidato propone prohibir la posibilidad de presentarse a una elección para quien tiene antecedentes penales (tema de primer plano en esta campaña salpicada por escándalos); reducir el número de parlamentarios (diputados y senadores); poner un límite a la acumulación de mandatos (no se podría cumplir más de tres mandatos iguales consecutivos), fiscalizar las indemnizaciones a los gobernantes, y evitar el acceso de los ciudadanos extranjeros al voto en las elecciones locales.

En temas de sociedad propone abrir la Procreación Medicalmente Asistida para todas las mujeres, incluyendo las solteras y las lesbianas; la creación de diplomas universitarios para completar la formación de los ciudadanos, además priorizar la escuela primaria en el primer ciclo, de 6 a 11 años. Quiere también establecer un servicio militar “de duración corta, obligatorio y universal”.

Respecto al medio ambiente, Emmanuel Macron tiene como proyecto el desarrollo de las energías renovables, doblando la capacidad en energía eólica y solar en 5 años; el cierre de todas las centrales a carbón durante su mandato y la reducción del uso de la energía nuclear.

También se presenta como el único candidato que quiere fortalecer la integración europea, pero ¿en qué condiciones? Primero, se muestra favorable a dos Tratados de Libre Comercio, con Estados Unidos y Canadá, y a una armonización fiscal en la Unión Europea que consiste en igualar la tasa de impuesto para las empresas. Propuestas paradójicas a su discurso.

CI ML/DM/15/17/12:37

*Magalie Letissier es colaboradora de Colombia Informa en Francia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top