Territorios

¿Qué sigue luego de la Consulta Popular en Cajamarca?

15 may. CI.- El pasado 26 de marzo los habitantes de Cajamarca, Tolima, decidieron, mediante la Consulta Popular, decirle no al proyecto minero La Colosa, de la transnacional AngloGold Ashanti.  Al respecto, Jimmy Fernando Torres, representante legal de la organización Conciencia Campesina y del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca, señaló que los movimientos sociales del municipio se opusieron a la economía minera porque no corresponde a los procesos de desarrollo económico sostenibles dentro de la región. La AngloGold suspendió sus actividades como estrategia de presión al Gobierno.

Hasta ahora, el mayor avance de esa Consulta Popular ha sido que la empresa decidió suspender sus actividades. No obstante, los habitantes de la región esperan que AngloGold le devuelva los títulos mineros a la población, afirmó Robin Mejía, miembro del Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca -Cosajuca-.

Por su parte, Jimmy Torres señaló que la comunidad está tomando todo esto con cautela porque sospecha de una posible estrategia de presión de la empresa a los ministerios de Minas y Energía, y  Medio Ambiente, con el fin de que se cumplan las garantías establecidas durante la adjudicación del contrato. Lo cual es problemático ya que no se respetaría la autonomía de la comunidad.

La empresa AngloGold publicó un comunicado en el que menciona que “acepta resultados de la consulta popular y reduce al mínimo sus actividades en Cajamarca”. Además, señala que lamenta el tener que “detener la generación de empleo en la región, el impulso a los proyectos de fortalecimiento agrícola, ganadero y comercial en Cajamarca, el trabajo conjunto con las comunidades y autoridades municipales para promover proyectos en salud, educación, servicios públicos e infraestructura, entre otros, necesarios para cualquier municipio en Colombia”.

Ventajas

Robn Mejía, afirma que, con el resultado de la Consulta Popular, el municipio podrá fortalecer el sector agrario. Cajamarca es considerado como uno de los primeros productores de arracacha, frijol y verduras de climas templado y frío, las cales con propias de esta zona de la cordillera central del país.

Desventajas

El Gobierno, a través del Ministerio de Minas, pretende habilitar una ley que facilite la presencia de AngloGold en algunos territorios mediante el mecanismo de Fast Track, pero este conflicto no tiene relación directa con el proceso de paz.

Propuestas

La implementación de la Consulta tiene el objetivo de que sus resultados se respeten a nivel local, regional y nacional. En los próximos días se desarrollará el debate y redactará un acuerdo que adopte los resultados de la Consulta en el ordenamiento jurídico del municipio. A nivel regional se espera poder concertar con la autoridad ambiental y el mecanismo eficaz para que se inicie el trámite de derogatoria de los permisos de concesiones de aguas y vertimientos que poseía la AngloGold, con fines exploratorios. En lo nacional la empresa posee dos sucesiones con la Reserva Forestal Central y ha solicitado otras tres, afirmó Robin Mejía, por lo que el objetivo es derogar los permisos que ya se le han otorgado para que el proceso de Consulta Popular continúe con la autorización del Ministerio de Minas y que el territorio quede libre de títulos mineros.

Las propuestas más importantes del municipio están centradas en desarrollar e impulsar el ecoturismo comunitario, pues el territorio cuenta con ventajas topográficas que permiten su emprendimiento. Adicionalmente, quiere organizar un sistema de comercialización directa de los productos entre el campo y la ciudad para fortalecer la producción agrotecnológica y bioecológica, sin depender de químicos como los insecticidas o herbicidas. Para esto es imprescindible que la empresa AngloGold devuelva los títulos adquiridos en el departamento del Tolima.

La economía del municipio se cimienta en actividades agrícolas y campesinas, por lo que es muy peligroso que dentro del territorio se desarrolle un proyecto minero de explotación a cielo abierto. El próximo 2 de junio se realizará la Marcha Carnaval en la ciudad de Ibagué en la que se tiene prevista la participación de alrededor de 200 000 habitantes, los cuales saldrán a las calles para exigir que el Gobierno nacional respete los procesos de Consulta Popular y la autogestión de los territorios.

Fotografía: Rubén Darío Correa.

CI KA/DM/15/15/17/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top