Elecciones 2018

¿Qué está pasando en el Polo Democrático Alternativo?

19 feb. CI.- Los indicios ya se venían dando. El 5 de febrero, en el lanzamiento de la campaña de la Coalición Colombia en el parque Lourdes de Bogotá, el edil Mario Velásquez, de la localidad de Santa fe, lucía una camiseta que decía “Coalición sin Petro no es coalición”. Pero la adhesión abierta de 15 ediles del Polo Democrático a la campaña de la Colombia Humana evidenció claramente la división interna que hoy vive este partido de la izquierda colombiana.

Colombia Informa dialogó con Mabel Andrea Sua, edilesa del Polo en la localidad de Usme, quien ha decidido apoyar la campaña de Gustavo Petro:

“Hoy el Polo no tiene Candidato Presidencial. Apoyamos la candidatura de Robledo porque creemos que es el mejor Senador que ha tenido este país pero muchos estuvimos en desacuerdo desde el principio con el apoyo irrestricto a Fajardo. Debíamos realizar un congreso del partido, contemplado en los estatutos, para discutirlo democráticamente, pero nunca se dio”.

Lo cierto es que el Polo Democrático se pensó desde un principio como la confluencia de diferentes tendencias que intentaban superar el partidismo y el sectarismo, tan propio de los partidos de izquierda, en un ideario democrático y pluralista. Su punto más alto, tal vez, fue la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz en el 2006, que con 2.600.000 votos -una votación histórica para la izquierda colombiana- logró el segundo lugar, después de Álvaro Uribe.

Pero poco a poco la corriente del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario -MOIR-, de la que proviene el Senador Jorge Enrique Robledo, fue desplazando a las demás tendencias (el progresismo, los comunistas, los que estaban con Clara López) y hoy ejerce un liderazgo que no parece representar a todo el partido:

“No todos los Senadores estuvieron de acuerdo con apoyar a Fajardo pero no lo dicen, porque Robledo es el gran elector del Polo en el Senado”, asegura la edilesa Mabel Andrea Sua.

Tras la adhesión de los ediles a la campaña de Petro, la dirección del Polo emitió un comunicado en el que prohíbe a sus militantes participar en las consultas del 11 de marzo. El Senador Robledo ha salido a defender su tesis de que Sergio Fajardo es el único candidato con opciones para derrotar a las maquinarias corruptas de los partidos de la derecha. Pero los ediles que adhirieron a Colombia Humana están invitando a votar en la consulta:

“Nosotros apoyamos a los candidatos del Polo, pero también invitamos a la gente a que el 11 de marzo pida el tarjetón de la consulta. Esta no es interpartidista porque ni Petro ni Caicedo tienen un partido constituido legalmente. Lo hacemos como una manera de mostrar que la gente quiere votar por el cambio. Después del 11 de marzo nos tenemos que sentar a discutir una propuesta conjunta”.

De lo que se trata, finalmente, es de buscar la unidad de los sectores alternativos, una exigencia que las bases sociales de todos los partidos y movimientos vienen haciendo a sus dirigencias. Esperemos que estas dirigencias están a la altura del momento histórico que vivimos.

CI JP/PC/19/02/18/13:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top