07 abr. CI. – Con su llamado: “Cxhab Wala Kiwe», que traduce territorio del gran pueblo, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca -ACIN- llamó a los pueblos indígenas de Colombia, a los movimientos sociales, organizaciones y la ciudadanía en general a tejer una ruta de unidad popular, en la lucha y movilización de los derechos de los pueblos en lo que han llamado la Minga Social.

La ACIN denunció que Feliciano Valencia, condenado por motivos ligados a la protesta social, y la Minga son víctimas de la persecución, son amedrentados y asesinados por grupos paramilitares y las Fuerzas Militares del Estado colombiano.

Según Nelson Lemus Cruz, Consejero de Paz de la ACIN, “por esas situaciones los gobernadores y las autoridades de los Cabildos del Norte del Cauca empezamos a caminar la palabra en diferentes espacios sociales e institucionales de Bogotá, nacionales e internacionales, desde el pasado domingo 3 de abril”.

A su vez, señaló que la intención de este llamado a la unidad es «construir nuevos mandatos en temas como el posacuerdo y la movilización social que proyectan la realización de una gran Minga Nacional  durante el próximo mes de mayo, con el fin de reivindicar exigencias y compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional».

Los pueblos indígenas se reunieron en Bogotá durante toda la semana para realizar mingas con los gobernadores de los cabildos locales, que también tendrán encuentros con las organizaciones sociales y populares del distrito, procesos campesinos, estudiantiles, sindicales, de jóvenes, de mujeres y ONG´s, entre otras.

De igual forma, los indígenas sostendrán una reunión con la Organización de Naciones Unidas –ONU-, algunas embajadas y funcionarios del gobierno. Las comunidades indígenas agrupadas en la ACIN, realizaran estas actividades en la sede de la ONIC en Bogotá.

CI CC/FC/6/4/16/15:52