Medio Ambiente

Protestas en el Meta contra afectación ambiental por obras de Ecopetrol

8 feb. CI.- La comunidad de la vereda Pio XII en el municipio de Guamal, departamento del Meta, inició esta mañana una protesta pacífica contra por las intenciones de las empresas Ecopetrol y Repsol de empezar obras para la construcción de la plataforma Trogon.

Según habitantes de la región, al menos 500 familias serán afectadas con el inicio de las obras que adelanta Ecopetrol en la región. Por un lado, afectaría la capacidad agropecuaria y, por otro, Ecopetrol pondría en riesgo la existencia de varios nacimientos de agua, vitales para el ecosistema.

Fernando Ombita, habitante de la región, explicó que la comunidad se cansó de las mentiras, los engaños y malos tratos  de la estatal petrolera. Para Ombita, Ecopetrol no socializó las obras ni realizó los estudios técnicos necesarios que brinden confianza a la comunidad: “Los estudios debían ser realizados desde 2013, pero hasta la fecha no han sido efectuados por la empresa petrolera”.

La región es productora de alimentos y reserva hídrica. Para la comunidad, existe la preocupación de que las obras destruyan las tierras productivas y afecten las reservas de agua existentes en el Guamal. Ombita explicó que, de presentarse esta destrucción en el territorio, al menos 500 familias serian desplazadas de la región.

Aunque Ecopetrol le informó a la comunidad que está cumpliendo con todas las exigencias legales, para la comunidad no solo hay incumplimiento, sino incapacidad para lograr acuerdos con los habitantes del Guamal.

La comunidad insiste en que se abra una mesa de dialogo que involucre a los organismos de control y a Ecopetrol, mientras tanto continuaran realizando acciones contra la explotación petrolera en la región.

Ombita sentenció que, en la vereda La Esmeralda, Ecopetrol realizó su proyecto de explotación petrolera y, en la actualidad, la comunidad debe surtirse de agua para la alimentación o bañarse a través de carrotanques, pues las obras destruyeron los nacimientos naturales.

La comunidad exige la implementación de un espacio de diálogo con la presencia de la comunidad, funcionarios de la institucionalidad, organismos de control y la empresa Ecopetrol, para que las preocupaciones de los habitantes sean realmente escuchadas.

CI FC/08/02/2017/12:00

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Comunidades del Meta continúan las protestas contra proyecto de Ecopetrol – Colombia Informa

  2. Pingback: Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top