Laboral

Protestan por negligencia de EPS en Norte de Santander

Los trabajadores de la salud del Municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, realizaron el 17 de octubre una protesta pacífica contra Ecopsos y Caprecom, entidades que adeudan más de 2.500 millones de pesos al hospital del municipio y que actualmente niega el servicio de segundo, tercer y cuarto nivel a los usuarios que lo requieren.

 

Aristides Hernández, presidente de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios -Anthoc- seccional Norte de Santander, afirmó que en agosto pasado murieron 5 personas en el hospital a la espera de los códigos de aceptación para traslado a centros de segundo y tercer nivel, trámite que depende directamente de las Entidades Prestadoras de Salud –EPS-, en este caso Ecopsos y Caprecom.

Según Hernández, en Los Patios hay 26 mil afiliados que corren el riesgo de morir cuando se enfermen porque las EPS no autorizan el cambio de nivel. “Hoy tenemos un paciente afiliado a Caprecom que tiene un accidente cerebrovascular y llevamos 3 días pidiendo la autorización en atención porque la necesita para salvar su vida. Esta entidad la está negando” mencionó Hernández quien además denunció que la deuda con la entidad supera los 2.500 millones.

Otra de las situaciones preocupantes es la poca preparación de la red hospitalaria del sector para afrontar el virus del Chikungunya, del que ya se presentó el primer caso en el municipio. “Nos preocupa porque no hay los recursos y nadie dice nada. No se están tomando las medidas para afrontar esta situación; estamos en una zona de riesgo por ser frontera” sentenció Hernández.

Finalmente, Hernández manifiesta que lo más preocupante es la apatía de la comunidad: “muy seguramente cuando se les llegue a morir un familiar por falta de atención de segundo, tercer y cuarto nivel, van a salir a culpar a los trabajadores de la salud como está sucediendo  en la Clínica la Salle, donde hay compañeros amenazados por la muerte de un paciente, como si fuera  responsabilidad de los funcionarios. Nosotros somos obreros, atendemos hasta donde podemos con lo que podemos y no hacemos milagros”. Por último, condenó al Gobierno Nacional por dejar el manejo de la salud en manos de administradores irresponsables que “no tienen más interés que su bolsillo, no el bienestar de los pacientes”.

Por su parte, el gerente del hospital, Miguel Sanabria, acompañó la marcha y afirmó a este medio que los funcionarios están preocupados por la situación que se presenta reiterativamente con las aseguradoras, particularmente Ecopsos, que tiene una enorme deuda con la entidad y que la tiene en serios riesgos financieros. Agregó que a pesar de la situación, el servicio se sigue prestando pero que es fundamental sanear la deuda.

Sanabria mencionó: “esta situación obligó a los trabajadores a organizar esta marcha en defensa de la salud y del hospital; no es justo que los pacientes estén protegidos por el régimen subsidiado y la EPS Ecopsos esté, sistemáticamente, incumpliendo las obligaciones”. Para el trabajador, esta es una evidencia suficiente para que las autoridades nacionales, Superintendencia Nacional de Salud y ministerio de Salud, tomen las medidas necesarias: “EPS como esta no sirven en ningún municipio de Colombia”, afirmó.

La deuda

Para Sanabria, el problema presupuestal no se relaciona con la administración actual del centro hospitalario sino con el manejo deficiente de las EPS: “El hospital de Los Patios tenía, hace un par de años, una deuda por más de 1.500 millones de pesos que la gerencia actual logró saldar lo que demostró que los recursos se han manejado con transparencia y honestidad. Pero si las EPS incumplen con sus obligaciones, va a ser muy difícil hacer mejorar la prestación del servicio”. 

Mario Ochoa Castellanos, Veedor de salud del municipio, comentó que hay mucha preocupación por la falta de acompañamiento de la comunidad en la movilización: “La necesidad de defender la salud no es solo de los empleados, es de toda la comunidad”. Ochoa invitó a la comunidad a no ser ajenos a la situación de la salud en Los Patios y a acompañar las movilizaciones que se organicen para defender este derecho. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top