Internacionales

Protestan en Colombia por ataques militares turcos contra el pueblo kurdo

29 ene. CI.- Varios procesos de solidaridad con el pueblo kurdo se encontraron frente a la Embajada de Turquía, en Bogotá, en acto de protesta por el ataque turco contra los kurdos en la región de Afrin, Siria. Desde el 20 de enero se desarrollan acciones militares contra el pueblo kurdo.

De acuerdo con Emilia Rojas, integrante de Pajarera Libertaria, “la población y las fuerzas kurdas lograron parar la intervención por terrestre”, pero inmediatamente comenzaron ataques aéreos que aún hoy continúan.

Lucas, defensor de Derechos Humanos, reiteró su preocupación por lo sucedido. “Esta invasión no tiene ninguna razón legal porque Turquía dice que es para proteger su país de los terroristas pero ¿cuáles son los terroristas?”, señaló. “No hubo ataques desde Afrin contra Turquía. Esta es una región que tiene una forma de autonomía y organización en torno a dinámicas democráticas”.

La grave situación de Derechos Humanos que atraviesa el pueblo kurdo en Oriente Medio preocupa a los activistas y organizaciones internacionales. Blandine, integrante de la Comisión Internacional del Congreso de los Pueblos, afirmó que la construcción de “un comité de solidaridad Kurdistán-Colombia tiene el fin de tomar algunas acciones que dinamicen varios procesos en apoyo conjunto”.

Estos activistas internacionales le apuestan a construir campañas que visibilicen las propuestas y políticas del pueblo kurdo a nivel mundial. “Una de las iniciativas es la de confederalismo democrático”. Dicha alternativa es similar al poder popular instaurado en Colombia “idea es que desde la comunidades la autonomía territorial la gente se esté organizando sin importar la religión u origen étnico”, aseguró Blandine.

La región de Kurdistán por su posición geoestratégica y sus amplios recursos naturales es históricamente disputada y colonizada por muchas otras naciones. Así se ha desarrollado un genocidio sistemático en contra de la nación kurda.

CI KA/PC/29/01/18/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top