Ciudad

Protagonistas y obstáculos de la revocatoria a Peñalosa

25 ene CI.- El Comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ realizó el lunes 23 de enero una rueda de prensa en el Concejo de Bogotá y explicó la iniciativa que busca reunir más de 250.000 firmas, en los próximos seis meses, para revocar a Enrique Peñalosa luego del descontento generalizado ante el pésimo primer año de gestión del mandatario. Diego Pinto, miembro del comité, denunció además ataques de la Policía en contra de los voluntarios.

El dos de enero del presente año se inscribieron cuatro comités pero ahora uno de ellos hace parte de la iniciativa de ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’. Este último, legalizado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como representante ante los trámites administrativos. No obstante, Pinto afirmó que la existencia de la inconformidad en la gestión del alcalde, Enrique Peñalosa, incentivó a la concertación y unificación de los cuatro comités existentes, que aún están en proceso de discusión para la construcción de una planilla única de recolección de firmas.

‘Unidos Revocamos a Peñalosa’

Este Comité ciudadano integra a gente del común, organizaciones sociales, sindicales, políticas y ciudadanas, que suman más de 60 colectividades. Así mismo, cabe resaltar que el Comité constituye una Asamblea Distrital permanente, en la cual la ciudadanía debate sobre las problemáticas básicas de Bogotá. La razón por la que se conforman los comités es una sola y es dar cuenta de la insatisfacción de amplios sectores populares tras la preocupación de un modelo de ciudad que afecta y restringe los derechos de la ciudadanía bogotana; pues el modelo actual beneficia a particulares en detrimento del bienestar colectivo.

Los efectos políticos, jurídicos y sociales de la convocatoria permiten motivar a que la ciudadanía se sume a los comités locales existentes y a las brigadas de voluntarios en la recolección de firmas. La iniciativa de participación está consagrada en la Ley de Participación Ciudadana, y la respalda la Constitución Política de Colombia, pues permite y otorga a los ciudadanos el derecho de aprobar o no el plan de gobierno de sus gobernantes.

En la búsqueda de articular y trabajar conjuntamente los comités para el bienestar de la ciudad, Álvaro Gómez del comité ‘Recuperemos a Bogotá’, decidió sumar su equipo de trabajo a ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’; evidencia de la voluntad de unidad para luchar por el beneficio común, y así motivar a la ciudadanía para que participe.

Cabe resaltar que los ciudadanos están en su pleno derecho de participar en cualquiera de los comités existentes, ‘Recuperemos a Bogotá’, ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’, ‘Revoquemos a Peñalosa’ y ‘Por una Bogotá Mejor sin Peñalosa’. Así mismo, está claro que entre los comités se realizan procesos de concertación con el fin de lograr crear un único formulario. Por ahora, para obtener los formularios se pueden descargar por internet, y en ejercicios territoriales locales en localidades como y Bosa, Usme y Kennedy.

Obstáculos institucionales

El nuevo Código de Policía establece que la participación masiva en los espacios públicos por parte de la ciudadanía es obstrucción y que de esta forma se procederá con multas para evitarla, por ello se piden las garantías necesarias desde los comités. En los próximos días se apelará a la Procuraduría y a los órganos competentes, para nuevas garantías en la protección, respeto y pleno cumplimiento de los derechos ciudadanos de quienes adelantan la revocatoria.

Hugo Riaño, líder y vocero local, afirmó que “el proceso de recolección de firmas, como ejercicio de participación ciudadana en los diferentes territorios locales, ha sido objeto de persecución por parte de la Policía. Las constantes amenazas y la destrucción de las planillas reflejan un grave atropello a las iniciativas de movilización y a la participación colectiva; por lo tanto se ha reclamado a los Organismos de Control, como la Procuraduría, para que la Policía no atente contra el ejercicio democrático de los voluntarios en defensa de sus derechos y recursos”.

Diego Pinto, miembro del comité ‘Unidos Revocamos a Peñalosa’ y víctima del uso de fuerza indebido de la Policía, señaló que “hablar en la calle o en la plaza pública es ejercicio de incitar a la asonada contra la Policía; cuando se sabe que es un derecho ciudadano hablar de cualquier tema, incluso la iniciativa de revocatoria. Adicionalmente, la Policía pide identificar a los voluntarios de la recolección de firmas para reseñarlos”.

Es crucial resaltar que de no unificarse, cada comité deberá reunir 272.000 firmas para iniciar el proceso de revocatoria. El futuro es positivo ya que el descontento, frente a las políticas de gestión ciudadana y las contradicciones al interior del plan de gobierno local, se incrementa cada día.

Primer año de gestión Peñalosa

Peñalosa ha generado en la ciudadanía un amplio descontento acerca de su gestión como Alcalde Mayor. El modelo de ciudad propuesto por la Alcaldía ha recibido amplias críticas acerca de varios temas como la intervención de la reserva forestal Thomas van der Hammen, que amenaza con desequilibrar el ciclo natural de los ecosistemas; la propuesta del metro elevado sin estudios; el despido injustificado de miles de trabajadores del distrito; el desalojo de miles de vendedores informales de sus lugares de trabajo; la privatización de los bienes públicos, como la Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB-; y la intervención de salud pública en el sector del Bronx; son algunos ejemplos.

CI MP/JA/25/01/17/19:00

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Malos cálculos de Peñalosa dejan sin metro a Bogotá – Colombia Informa

  2. Pingback: [Video] Ciudadanía responde con revocatoria al primer año de Enrique Peñalosa – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top