Cultura Popular

Primera versión del Ixora Tattoo Festival en Cúcuta

21 nov. CI.- En las instalaciones del Hotel Bolívar, en la ciudad de Cúcuta, tuvo lugar durante los días 18 y 19 de noviembre el Ixora Tattoo Festival. La apuesta de este evento es fortalecer vínculos entre la cultura y el deporte en la región.

Más de 50 artistas locales se dieron cita durante estos dos días para mostrar sus capacidades en el arte del tatuaje. El evento fue organizado por el equipo de trabajo de la tienda de tatuajes Foxer House, propiedad del artista cucuteño Alejandro Arias.

“Fueron cinco meses de planeación, gestión y trabajo duro que permitieron expandir la invitación a artistas fuera de lo local. Entre los invitados estaba Joshua Gómez, tatuador de Las viudas, en San Cristóbal, Venezuela; Santiago Buritacá, de la ciudad de Medellín; José Molina y David Viera, también de Venezuela”, indicó Alejandro Arias, organizador.

Dentro del público del encuentro se hallaban personas de diferentes ciudades del país como Santa Marta, Bucaramanga y Medellín; además de asistentes de Venezuela.

Como resultado de las manifestaciones artísticas se premiaron 16 categorías en primer y segundo lugar. Además, se premió al mejor tatuaje del evento. Este reconocimiento, junto con el de Mejor Tatuaje Full Color y Mejor Tatuaje Nueva Escuela, le fueron otorgados al artista Eduardo Salazar, de la tienda de tatuajes Caos Comic.

“El mayor reto fue enfrentarme a los artistas que estuvieron en mi categoría y, en general, a todos los artistas del evento. Algunos son artistas de talla internacional, gente muy buena que llevan entre 10 y 15 años en este arte. Ese es el reto más difícil: hacer competencia y tratar de estar a la altura del evento y de los que participaron”, comentó Salazar.

Esta iniciativa de apoyar e incentivar el arte corporal se ha nombrado “Ixora” como una referencia a la planta que florece todo el año en Cúcuta y que es una parte de la identidad que reconoce las raíces ancestrales del territorio. También convoca a la unidad cultural desde la construcción de la identidad local.

Suspensión corporal

“Uno de los shows más impactantes para el público fue el de la suspensión corporal realizada por el grupo Nativos, de Bogotá, quienes ya tienen una larga trayectoria dedicada a este arte e hicieron la primera presentación de este tipo en la ciudad”, afirmó Alejandro Arias, organizador.

“Considero que el evento estuvo muy bien organizado. Se tuvo en cuenta absolutamente todo: los tatuadores estuvimos muy cómodos, excelente atención, lugar, las personas respondieron muy bien al evento y se divirtieron, se abrieron espacios para hacer cosas que no se habían hecho antes como suspensión y freak show. Lo que sigue es esperar a que se hagan más eventos así y tratar de que más gente vaya para que crean en y apoyen al artista cucuteño”, añadió Salazar.

Las artes marciales mixtas y la música también estuvieron presentes en el Ixora Tattoo Festival como una manera de unir al arte corporal, la música y el deporte en un solo escenario.

“La academia King’s Cross Training ha sido también una iniciativa innovadora que esta vez se vinculó con un encuentro entre Colombia y Venezuela donde se dieron peleas entre participantes de las escuelas reunidas. Hombres y mujeres disputaron un buen espectáculo del cual el público ya poco a poco ha venido haciendo parte. Hubo show de danza aérea en telas y la presentación de artistas y bandas como Cristian Andante, Descalzos y Memorama”, detalló Eliana Rangel, miembro del equipo organizador del evento.

Se espera que el próximo año este Festival tenga su segunda versión y que estos espacios culturales sigan fortaleciéndose en la región fronteriza.

CI JO y LC /PC/21/11/17/12:00

1 Comment

1 Comment

  1. la pura verdad

    11/21/2017 at 5:49 pm

    Una reunión privada de egos y envidia … Faltaron muchos artistas locales y espacio de sobra había … están asesinando la cultura artística y como arma usan su ego y farandula

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top