Durante los días 18, 19 y 20 de agosto en el municipio de Cajibio, departamento del Cauca se llevo a cabo el primer encuentro de mujeres del Cna (Coordinadora nacional agraria), que tuvo como objetivo reflexionar en torno a la participación e incidencia de las mujeres en el espacio, así como visibilizar problemáticas y propuestas concretas frente a su accionar.

 

El Cna nace el 18 de febrero del 1997 como un proceso de convergencia política del campesinado, los pequeños y medianos productores del sector agrícola, indígenas, afrodescendientes y  jornaleros. Este espacio de construcción y reflexión gira en torno a la defensa de las comunidades campesinas por una vida digna, soberanía y autonomía agro-alimentaria entre otras.

Colombia Informa entrevisto vía telefónica a Liliana Ortega y Estela Cifuentes coordinadoras del primer encuentro nacional de mujeres del Cna, para conocer un poco más sobre las prouestas de este sector.
 
Colombia Informa: ¿En que consistió el primer encuentro de mujeres del Cna?

Respuesta: El encuentro tuvo como objetivo plantear los insumos desde la apuesta política del Cna frente al trabajo con las mujeres, ya que hasta el momento  no había un espacio concreto que abordara específicamente el tema. La idea es que a través del encuentro nosotras y las organizaciones presentes pudiéramos construir unos lineamientos frente a como se trabajará el tema dentro de la propuesta del Cna a nivel nacional,  en consonancia con las cosas que nos caracterizan como campesinas. Esto sería principalmente el resultado del encuentro.

De igual manera hacer énfasis en como nosotras podemos fortalecer nuestros procesos desde lo social y lo productivo, pero también desde nuestros saberes como mujeres.

C.I: ¿Cuáles fueron las organizaciones que hicieron parte de este encuentro?

R: Fueron alrededor de unas 20 organizaciones, representadas en 4 departamentos, en los que encontramos el departamentos del  Cauca, Huila, Antioquia, Nariño y algunos estudiantes de la facultad de agronomía de la universidad nacional de Colombia.

C.I: ¿Cuál fue la logística del encuentro, hubo mesas de trabajo?

R: El evento se realizó en la finca las Aromáticas en el municipio de Cajibio; se programo que las organizaciones y personas llegaran el día 17, para empezar, el 18 a primera hora, con la presentación del encuentro y proseguir con el trabajo propuesto.

Se dio inicio aclarando algunos conceptos en relación con el tema de mujeres, es decir, respondernos entre todas que significa el género, con el fin de empezar a tener ciertas claridades. De igual manera se empezó a trabajar una línea del tiempo de cada una de las organizaciones para hacer un diagnóstico frente al trabajo con mujeres que se ha venido desarrollando.

Después se recogió lo discutido, para empezar a trabajar con la propuesta política que tiene el Cna y como las mujeres se sienten reflejadas en esta para construir nuestra postura al interior de la plataforma política.

C.I. ¿Cuáles fueron los compromisos y conclusiones del encuentro?

R: Los compromisos que quedaron fue la construcción de una escuela de formación a mujeres para que se fortalezcan como lideresas y se programo el  segundo encuentro nacional, para seguir trabajando la propuesta política del espacio, ¡desde la perspectiva de las mujeres.

Efectivamente si cumplimos con los objetivos del encuentro, ya que se reunieron los insumos para construir los lineamientos del trabajo y desarrollar el tema  al interior de los planteamientos políticos del Cna. La idea ahora es dar a conocer las discusiones a las demás compañeras de la organización, pensado desde la práctica. Esto se hará en la asamblea nacional del Cna que tendrá lugar a final de año. Esperamos a futuro se fortalezcan los espacios y sean más mujeres las que se sumen en escenarios de participación concretos.