Conflicto y Paz

Presos de las Farc en huelga de hambre por incumplimientos del gobierno al proceso de paz

Victoria Sandino Delegación de Paz FARC-EP

27 feb. CI. – Prisioneros políticos de las Farc en la cárcel de San Isidro, Popayán, anunciaron a través de comunicado público el inicio de una huelga de hambre, en la cual le exigen al Estado colombiano “soluciones de fondo” al problema de salud de los centros penitenciarios y el cumplimiento de la ley de amnistía en el marco del acuerdo de paz.

“Por favor, no dilaten más la excarcelación de los prisioneros políticos y que la ley de amnistía sea una realidad, no le sigamos el juego a los enemigos de la paz”, afirmaron 97 guerrilleros presos en la cárcel de San Isidro. Los mismos le expresaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que “Exigimos mejoramiento del servicio de salud de este establecimiento penitenciario ya que es muy precario su servicio, no cuenta con medicamentos, ni especialistas calificados, a esto se suma la negligencia de la guardia (IMPEC) para que los internos sean atendidos y llevados al área de sanidad”, además solicitaron  la pronta “terminación de los campamentos en las zonas veredales, ya que a estas alturas no se ha cumplido ni con el 20% de las obras”.

Tal ha sido el incumplimiento del gobierno de Juan Manuel Santos al acuerdo de paz que las Farc le pidieron a la ONU dilatar el inicio de su desarme, el cual estaba planeado para 1 de marzo. Las zonas veredales en las que deben congregarse los miembros de esta guerrilla para iniciar su proceso de reintegración a la vida civil, no cuentan todavía con toda la infraestructura, ni con la dotación necesaria para dar comienzo a lo acordado y firmado en el 2016. En una carta enviada a Jean Arnault, las Farc  expresaron: “Si no están terminadas las zonas, ¿dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente”.

Al respecto, el gobierno anunció que el cronograma dispuesto debe cumplirse, a pesar de que las 26 zonas de desarme “no están terminadas” y tienen problemas de agua potable, energía, conectividad, acceso vial y salubridad.

CI DM/DM/27/2/17/15:23

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top