Conflicto y Paz

Presión de congresistas norteamericanos para inicio de diálogos con el ELN

13 jun. CI- El pasado 6 de junio, 51 miembros del Congreso de los Estados Unidos dirigieron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que declararon su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Además, expresaron su preocupación por los crecientes reportes de acciones paramilitares en contra de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y activistas, lo que consideran una seria amenaza para la búsqueda de la paz en Colombia.

La carta resaltó que, aunque es importante recoger las enseñanzas de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, es necesario que los diálogos con el ELN desarrollen su dinámica y agenda propias en las que se incluyan las voces de la gente más afectada por el conflicto como mujeres, comunidades afrocolombianas, comunidades indígenas, la población desplazada y de la sociedad en general.

Los congresistas hicieron un llamado al ELN para que libere a todas las personas “detenidas o secuestradas”. Aunque no lo plantean como condición para el inicio formal de los diálogos, si exhortan a todos los actores del conflicto a “entablar un cese al fuego multilateral” como mecanismo para generar confianza y evitar más víctimas.

Aunque la mayoría de los congresistas que firman la carta pertenecen al Partido Demócrata, sus perfiles varian pasando por excombatientes de la guerra de Iraq, exmiembros de los Cuerpos de Paz en Colombia, activos defensores de los derechos de las minorias, expertos en política internacional y guerra contra el narcotrafico, entre otros.

Algunos expertos aseguran que con esta carta un importante sector del Congreso estadounidense reconoce y se suma a los llamados que se hace la sociedad colombiana sobre la necesidad de iniciar la mesa de diálogo con esta guerrilla.

Para Victor de Currea-Lugo, es importante “el reconocimiento que la carta hace de manera implícita al ELN como un actor del conflicto con quien se requiere negociar” además de recordar “el compromiso adquirido por el Estado de Colombia y el ELN el 30 de marzo de 2016 frente la comunidad internacional al hacer pública una agenda y el reconocimiento que se hace a la presión que hacemos desde la sociedad invitándolos a que se sienten ya para avanzar en la mesa”.

CI ZP/MP/13/06/16/08:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top