Conflicto y Paz

Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, suspende condición de garante de los Diálogos de Paz colombianos

18 abr. CI.- El Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó haber ordenado a su canciller suspender el papel del país vecino como garante de los Diálogos de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno colombiano, que actualmente se desarrollan en Quito, capital de ese país. Asimismo, ordenó frenar las conversaciones y puso condicionantes al ELN para su continuidad.

“Le he solicitado a la Canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y nuestra condición de garante de ese Proceso de Paz, mientras el ELN no se comprometan a dejar esas actividades terroristas”, con estas palabras Lenín Moreno dio un viraje respecto a la política ecuatoriana de soporte y apoyo al Proceso de Paz colombiano.

Esta decisión adoptada por el mandatario se da en medio del creciente conflicto con un grupo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- (organizadas en el Frente Oliver Sinisterra y lideradas por alías “Guacho”) quienes han ejecutado múltiples ataques en territorio ecuatoriano.

(Ver información al respecto en: Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los tres periodistas secuestrados
 y Disidencia de “Alias Guacho” secuestra a otros dos ciudadanos ecuatorianos)

Moreno intenta proyectar una imagen fuerte del Gobierno ecuatoriano ante la sensación de ingobernabilidad y falta de experticia política ante el asesinato de los periodistas. Sin embargo, dicha reacción hace evidente el giro a la derecha de esa nación en temas de política internacional. Durante el período de Gobierno del Expresidente Rafael Correa, Ecuador desempeñó un papel fundamental en cuanto a la defensa de la soberanía regional y de construcción de América Latina como un territorio de Paz. El actual Presidente logra con este paso un retroceso en esa materia.

En una comunicación oficial el Estado ecuatoriano manifestó que “el Presidente de La República, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa a informar a su par de Colombia, que Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno del país vecino y la guerrilla del ELN, que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano. La decisión se mantendrá mientras la guerrilla continúe ejecutando actividades terroristas”.


El ELN había expresado mediante un comunicado su solidaridad con el país vecino por los hechos ocurridos en su territorio, rechazando este tipo de accionar de la mencionada disidencia.

Ecuador hacía parte del grupo de países garantes del proceso entre esa organización insurgente y el Gobierno de Santos, junto con Brasil, Chile, Venezuela, Cuba y Noruega. Estos junto a el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación -GPAAC- conformado por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza respaldan, acompañan y financian el proceso.

El pasado 22 de marzo, luego de una profunda crisis que casi lleva a su ruptura, las negociaciones entre las partes se habían restablecido. Se encontraban en el Quinto Ciclo de estas conversaciones donde abordarían temas relacionados con el Cese al Fuego Bilateral, la definición de la Metodología de Participación de la Sociedad y las acciones humanitarias en el Chocó.

Dada las actuales condiciones, es probable que el proceso busque una sede nueva entre los países garantes. Cuba se convierte en la primera opción ante la exigencia unilateral de Ecuador.

La noticia llega en un momento complejo para el país de cara a la Elección Presidencial, donde candidatos como Iván Duque han expresado la cancelación del proceso en caso de ser elegido. La solución política al conflicto armado se encuentra empantanada ante la tortuosa implementación de los Acuerdos con FARC, que algunos califican ya como fallidos o fracasados.

CI DO/CI/18/04/18/16:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top