Un detallado informe que registra los principales problemas de militariazación, violación de Derechos Humanos y despojo en municipios de Nariño fue presentado ayer en Bogotá. El trabajo es fruto de una Caravana internacionalista organizada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, acompañada por el Coordinador Nacional Agrario, la Corporación Sembrar y el Congreso de los Pueblos.

La presentación formal del informe «Caravana por la paz, los derechos humanos y la defensa del territorio» tuvo lugar ayer lunes 20 de octubre en el restaurante A seis manos, en el centro de Bogotá. Fue acompañado por un video de 25 minutos que recoge las principales etapas del trayecto, que se inició el 20 de agosto pasado y recorrió los municipios de Samaniego, Tusquerres y Sapuyes, en Nariño. 

Entre las organizaciones sociales que acompañaron la iniciativa se encuentran el Comité de Derechos Humanos del sector montañoso de Samaniego, la Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano -Fundesuma-, el Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC, de Canadá-, Kolumbien Campaign, el Congreso de los Pueblos y la Corporación Sembrar. Durante la presentación del informe hizo uso de la palabra un representante de esta corporación, dedicada al acompañamiento a las comunidades en la defensa de sus derechos y del medioambiente. El abogado Jorge Reales explicó que «el presente informe tiene como sustento el testimonio de personas que valientemente manifestaron su deseo de expresar la situación de violación de Derechos Humanos que los aquejan». 

A lo largo de 40 páginas el trabajo recoge denuncias sobre militarización, despojo, confinamiento, violencia sexual y criminalización. «La militarización creciente, excesiva y progresiva de la región va en paralelo a la política económica y la profundización de la política minera del expresidente Uribe, que ha continuado Juan Manuel Santos», sostuvo el abogado de Sembrar, y agregó: «El fenómeno paramilitar está activo, siguen tomando represalias contra el movimiento social».

Las Caravanas Internacionales impulsadas por la la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer, www.redher.org) son acciones humanitarias y de solidaridad política con regiones en resistencia que enfrentan elevados niveles de violaciones de derechos humanos y riesgos eminentes de despojo y desplazamiento.

Video «En campo de minas» que acompaña el informe:

Informe completo: 

{pdf}images/pdfs/caravanaredher1.pdf{/pdf}