Géneros

Presentarán el libro Vivas nos queremos

9 feb. CI.- La presentación del libro Vivas nos queremos, de un colectivo de autoras entre las que aparece Florencia Vespignani, así como el conversatorio ¡Vivas y Peleando! tendrá lugar mañana sábado 10 de febrero en La Redada Miscelánea Cultural (calle 17, #2-51, Bogotá) a las 5.00 p.m. Bogotá. Este espacio tendrá como objetivo abordar la situación de las mujeres y la situación del movimiento feminista en Colombia y Argentina.

La campaña gráfica Vivas nos queremos nace con el colectivo feminista Mujeres Grabando Resistencia -Mugre- de México en el 2012. Esta experiencia se expande en el 2015 con más fuerza hacia Argentina. Aquí la producción de imágenes representa un grito de protesta que se apropia del espacio público por medio de estampas de tela o papel. Tiene un carácter de libre circulación y divulgación para poder gritar que ¡Vivas Nos Queremos!.

Este libro reúne algunas de las primeras imágenes de la campaña en México así como las realizadas más adelante en Argentina. Con un total de 132 páginas, incluye un instructivo para realizar tu propio grabado: qué materiales se necesitan y cómo se estampa sobre telas o papeles.

La intención es resaltar la importancia multiplicadora del grabado como herramienta de lucha que transforma la imagen en fuerza colectiva. “Para que la impotencia se convierta en gesto al empuñar la gubia, para que la bronca se convierta en el surco en la madera, y para que el miedo se transmute en estampa-amuleto para fortalecer a las que vengan después”, afirma Vespignani, quien se encuentra en Colombia para la presentación.

“Donde hay necesidad, hay mural”, sentencia Vespignani. Esta creadora de larga trayectoria como artista plástica ha estado vinculada con la militancia política y ahora sus imágenes acompañan la campaña gráfica. Ella hace parte de la iniciativa que se gestó en Buenos Aires con la consigna #Vivasnosqueremos que produjo la primera convocatoria del 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- en el 2015.

En Colombia el panorama de violencia contra la mujer es alarmante. “En el año 2017 se registraron 5.000 denuncias de violencia contra las mujeres y 97 casos de feminicidio. En lo que va de este año se han atendido 300 casos en Bogotá”, según reportan las intituciones encargadas de la prevención y atención de estos crímenes.

CI SL/PC/09/02/18/13:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top