11 oct. CI.- Esta mañana se presentó oficialmente el Mecanismo que hará la Verificación y Veeduría -MVV- del Cese al Fuego entre Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno. Dicho Mecanismo está integrado por Delegados del Gobierno Nacional, el ELN, la Organización de Naciones Unidas -ONU- y la Iglesia Católica.

El Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional entró en vigencia el pasado 1 de octubre y se adelantará hasta el próximo 9 de Enero. Este Acuerdo tiene un carácter inicial y temporal para proveer alivios humanitarios a las comunidades, impulsar los diálogos y promover la participación de la sociedad.

Las partes asumieron compromisos militares pero también de carácter social y humanitario.

El Gobierno, por su parte, se comprometió a generar acciones contundentes para la protección de los líderes sociales que vienen siendo agredidos sistemáticamente, a garantizar la legalidad y legitimidad de la protesta social y a generar acciones positivas para la población carcelaria.

Mientras, el ELN se comprometió a cesar los ataques contra la infraestructura, la incorporación de menores, detener las privaciones de la libertad y la activación de minas.

Pasada más de una semana desde su inicio, se presentó oficialmente en las instalaciones de la ONU este Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Por el Gobierno Nacional participarán el General Alberto Rodríguez, el Coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano.

Por el Ejército de Liberación Nacional estarán Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás  García.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas colocó como sus delegados para este Mecanismo al General José Mauricio Villacorta y a Jennifer Wright. Mientras, por la Conferencia Episcopal de Colombia (Iglesia Católica) estará el Padre Darío Echeverry.

Esta será el grupo que dirigirá la misión y tiene como objetivo informar y prevenir cualquier incidente en terreno que pueda presentarse entre las partes.

Este Cese al Fuego ha despertado esperanza en múltiples territorios. Estos más de 100 días de Cese al Fuego serán un enorme reto para las partes, un paso en la búsqueda de paz y transformaciones para Colombia.

Sin embargo, la Masacre de Tumaco; la agresión a la comisión humanitaria que fue a investigar esos mismos hechos; el asesinato por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora indígena de la Emisora Renacer, del Pueblo Kokonuko; y otras acciones en el Chocó responsabilidad del Estado colombiano han sido vistas como violaciones al Cese y demostraciones de la falta de voluntad y compromiso del Gobierno Nacional para construir Paz en los territorios y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

CI DO/PC/11/10/17/15:00