Medio Ambiente

Presentan informe Defender la Tierra, Nuestro Derecho ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

28 feb. CI.- Organizaciones sociales de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia presentaron un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que por estos días sesiona en Bogotá. En el documento denuncian la grave situación que viven los defensores ambientales en estos países.

Así lo explicaron en el Encuentro de saberes por la defensa del territorio, donde participaron miembros del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -Copinh-, el Movimiento Ríos Vivos Colombia y el Movimiento Amplio por la dignidad y la justicia (Honduras). El informe señala como en cuatro casos -tres de explotación minera (Petróleo, Cobre, Oro) y el proyecto Hidroituango en Colombia- se manifiesta de manera flagrante el abuso de poder de los Gobiernos.

#EnVivo | Encuentro de saberes por la defensa del territorio.Participan Copinh Intibucá (Honduras), Movimiento Ríos Vivos Colombia (Colombia) y Movimiento Amplio por la dignidad y la justicia (Honduras).Sigue la transmisión aquí 👉🏾🎥

Publicado por El Embudo en Martes, 27 de febrero de 2018

En estos países los defensores y defensoras del territorio, la vida y el agua son criminalizados y perseguidos por medio de la fuerza, la judicialización y el discurso oficial.

Un caso emblemático es el de Máxima Acuña, comunera peruana que se ha enfrentado valientemente al proyecto Conga -la mina de oro más grande de Suramérica- en los Andes peruanos.

Máxima fue encerrada dentro de su propio espacio. La Minera Yanacocha -empresa que explota la mina del mismo nombre- colocó rejas alrededor de su parcela, impidiéndole el acceso y la mirada sobre las montañas y lagunas que ella defiende.

“No hay manera de proteger un defensor ambiental sin que se proteja su territorio”, señala Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, el cual ha venido denunciando los conflictos que han generado la construcción de proyectos como Hidroituango e Hidrosogamoso en Colombia.

Proteger a los defensores y defensoras del medio ambiente no es entonces un problema de esquemas de seguridad, porque hay una estrecha relación entre territorio y las personas que lo defienden.

Otro caso emblemático -aunque no aparece en este informe- es el de Berta Cáceres, lideresa indígena y ambiental hondureña asesinada el 2 de marzo del 2016. Miembros del Copinh, organización beligerante fundada por Berta y que agrupa a más de 220 comunidades hondureñas, han hecho presencia en las sesiones de la CIDH, para denunciar la difícil situación que se vive en este país tras el fraude electoral que permitió la reelección de Juan Orlando Hernández.

El informe Defender la Tierra, nuestro derecho fue presentado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador -Cedhe-, la Asociación Pro Derechos Humanos del Perú, el Centro de Documentación e Información de Bolivia- CDIB-; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Movimiento Ríos Vivos de Colombia.

CI JP/PC/28/02/18/7:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top