Medio Ambiente

Preocupación por contaminación en el río Salazar, Norte de Santander

16 may. CI.- En el municipio de Salazar de las Palmas, Norte de Santander se llevaron acabo actividades pedagógicas y recreativas con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente; por otro lado, se realizó una jornada de limpieza al río, en la cual participaron personas aledañas al lugar y hubo acompañamiento de la plataforma Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta y la organización Hijos de la Tierra.

“Dale una mano a Salazar” se denominó la jornada que se realizó con niños, jóvenes y adultos Salazareños, buscando sensibilizar y concientizar por medio de intervenciones artísticas y de recreación, a la protección de los recursos hídricos.

Para la recolección de basuras se dividieron tres grupos. Las personas que participaron en esta dinámica manifestaron que los mayores culpables de los desechos que se encuentran a orillas del río son de los turistas que visitan el municipio

“Nosotros limpiamos los alrededores del río, pero de nada sirve porque a la semana siguiente vuelve a estar igual o más sucio”, menciona Edinson Florez, integrante de la organización sin ánimo de lucro Hijos de la Tierra.

El río Salazar, que nace a una altura de 3580 (msnm) en el Parque Natural Regional Santurbán, es uno de los más limpios de Norte de Santander, y es precisamente el encanto de sus aguas cristalinas y sus senderos ecológicos que conducen a los Siete Chorros – el balneario más turístico del municipio-, lo que hace que el lugar sea bastante concurrido y visitado, y que por la falta de cultura y el desconocimiento de los forasteros, la contaminación a las fuentes hídricas vaya en aumento.

Los niños de Salazar en condición de víctimas del conflicto armado también hicieron parte de las actividades. “Por medio de estos espacios de talleres artísticos denominados ‘Pintando el futuro’, los niños pueden cambiar sus historias, forjar un proyecto de vida firme y visibilizar un futuro en paz con la sociedad y con el ambiente”, expresó Margeli Ramírez profesora y guía en la jornada.

Los integrantes de la plataforma ambiental mencionan que este tipo de jornadas se seguirán realizando con poblaciones afectadas, llevando así el mensaje para la protección de la Pachamama –Madre Tierra.
“Es muy importante seguir con la pedagogía ambiental y que la gente se entusiasme y se apropie de sus alrededores con esta labor, es amor por nuestros espacios”, comentó Daniela Pedraza, integrante de la plataforma.

CI JT/CC/16/05/18/09:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top