Ciudad

Por vencimiento de términos dejan en libertad al exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez


4 abr. CI.- El exfuncionario investigado por el escándalo de corrupción conocido como ‘Manantial de Amor’, fue dejado en libertad por vencimiento de términos después de haber estado recluido en la cárcel de San Gil –Santander- desde el 2017.

En el 2017 la Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga  por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Durante dicho proceso de acusación la defensa de Bohórquez  ya había intentado en tres ocasiones apelar para lograr dejarlo en libertad por vencimiento de términos, sin embargo la juez habría negado dichas solicitudes para dilatar el proceso. Finalmente el ente investigador apeló la decisión de la juez octava de control de garantías, dejándolo en libertad.

Bohórquez no fue el único que logró la libertad en este caso de presunta corrupción. El pasado 27 de marzo fueron dejados tres implicados más: el ex contratista Leonardo Luna Escalante, (esposo de Flor Alba Pedraza, tía de Luis Francisco Bohórquez), el exsecretario de  infraestructura de Bucaramanga Clemente León Olaya y Gloria Azucena Durán exjefe de Alumbrado Público Municipal. El argumento fue igualmente por vencimiento de términos.

En diciembre de 2018, la Fiscalía General reveló audios en los que se oían a funcionarios públicos (todas ex funcionarios de la administración de Bohórquez) coordinando el desenlace de las indagaciones fiscales que adelantaba la Contraloría municipal encargada del caso, para que se archivara la investigación. Entre los revelados está César Parra, exsecretario de Interior del gobierno de Bohórquez y actual funcionario departamental conversado con el también actual subcontralor municipal Rolando Noriega.

Mientras tanto el exmandatario local continuará sujeto al proceso penal bajo condiciones de libertad.

El ‘manantial’ de corrupción

Durante el mandato del exalcalde, la Fiscalía halló que las empresas de la iglesia Manantial de Amor, propiedad de Bohórquez, habrían firmado contratos por más de $14mil millones  de los cuales fueron 18 contratos suscritos a la Alcaldía de Bucaramanga (2012-2015), en su mayoría a través de consorcios. En el 2017 fueron capturadas 9 junto con Bohórquez.

(Lea también: Hernández vs la deuda heredada: Bucaramanga a Ley de Quiebra)

Durante el desarrollo del caso, tres días después de hacerse público el caso de corrupción en junio de 2016, fue asesinado el pastor Óscar Leonardo Rodríguez, quien se encontraba en las inmediaciones de la iglesia Manantial de Amor y once meses después su esposa Rocío Méndez fue víctima un atentado contra su vida.

CI AO/AO 04/04/19/16:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas