Derechos Humanos

Por falso positivo condenados mayor y soldado en Bucaramanga

15 ago. CI.- Este martes en la capital del departamento Santander se hizo la audiencia condenatoria para el mayor del Ejército Diego Fernando Estepa Becerra y el soldado Yefri Danilo Coronel, por el  falso positivo de Rafael Andrés Plata Sánchez, un joven de 18 años asesinado en agosto de 2008.

El proceso judicial determinó que Plata Sánchez fue trasladado el 25 de agosto de 2008 desde Bucaramanga para luego ser asesinado por miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Infantería No. 15 General Santander, y presentarlo como integrante del frente insurgente Carlos Armando Cacua del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, en el municipio Hacarí -Norte de Santander-.

Estepa Becerra y Danilo Coronel, son tan solo dos de los nueve implicados en el asesinato de Rafael Andrés. El día de hoy el Juzgado III Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga profirió sentido del fallo de carácter condenatorio por los delitos de homicidio en persona protegida y absolutorio por el delito de concierto para delinquir agravado.

“Para los demás soldados profesionales procesados se dispuso la absolución de la totalidad de las conductas punibles acusadas.” Declaró el Equipo Jurídico Pueblos, colectivo de abogados que lleva el caso. El próximo 5 de septiembre será la audiencia para lectura de sentencia.

La misma red que operó en Soacha

Este caso se relaciona con los ‘jóvenes de Soacha’ -Cundinamarca- pues además de guardar patrones similares: La precaria condición socioeconómica de las víctimas para ser vulneradas por las estructuras militares del Estado; el excoronel Tamayo Hoyos junto al reclutador Alexander Carretero hacían parte de la misma red que trabajaban por batallones para transladar jóvenes y posteriormente asesinarlos haciéndolos pasar por falsos positivos.

A pesar de la decisión, el Juzgado de Bucaramanga cambió el enfoque y el nivel de justicia pertinente. Las tesis jurídicas cambiaron los crímenes ‘desaparición forzada’ a ‘secuestro’ y ‘homicidio en persona protegida’ o ‘crimen de lesa humanidad’ a ‘homicidio agravado’. También absolvió a los demás soldados profesionales que conformaban el pelotón y materializaron los hechos.

La defensa de los militares: Uno de los fundadores del grupo Neonazi en Colombia 

Fernando Vargas Quemba, que integró el equipo de abogados de los militares, es uno de los fundadores del grupo neonazi Movimiento de Restauración Nacional -Morena-. Lo anterior, según la investigación ‘La huella nazi’ realizada por el reconocido periodista Daniel Coronell.

Morena es un grupo que fue impulsado por los paramilitares del Magdalena Medio. Una de sus últimas actividades públicas fue un plantón frente a la sede de la Cancillería para rechazar las negociaciones para la paz entre las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- y el Estado, donde se convocaron miembros de Tercera Fuerza, entre ellos Eduardo Romano que compartió micrófono con Fernando Quemba y María Fernanda Cabal.

CI MM/JA/14/08/18/19:40

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top