Cultura

Por Colombia: Lo nuevo del músico Inkognito

10 ene. CI.- Por Colombia es la última canción de Inkognito lanzada en las plataformas digitales el 1 de enero. Esta canción es una radiografía de los barrios de Colombia, de ciudades como Cali, Popayán, Medellín y Bogotá. Inkognito refleja en cada frase al pueblo colombiano, la dignidad y la resistencia de cada uno de estos lugares que recorrió.

Inkognito conversó con Colombia Informa acerca de su nueva canción, de sus referentes como Camilo Torres, Mariano Puga y André Jarlan.

Colombia Informa: ¿Quién es Inkognito?

Inkognito: es un personaje ficticio que representa toda una construcción política que se ha creado mediante experiencias o realidades vividas. A través de él se ha dado la tarea de visualizar diferentes problemáticas que los pueblos han vivido. Desde él se empatiza, se problematizan demandas o denuncias.

Pero a su vez también se desarrolla en función de que estos personajes aparte de ser colaboradores de las causas sociales, también son realidades externas a lo que se vive tras el personaje. Explicándolo bien es un personaje necesario, un instrumento con el cual denunciamos, no es un instrumento con el cual reproducimos lógicas del mercado artístico.

Es una propuesta de entender y de reconstruir el rol artístico en favor de lo comunitario. Porque detrás de Inkognito hay una persona que se equivoca, que camina, que se cae y que se vuelve a levantar si es necesario, no está ajeno a todo aquello como lo plantea el fanatismo o la lógica artística.

CI: ¿Qué es el barrio para Inkognito?

I: El barrio es desde donde se define nuestra realidad, nuestro ser como personas. La identidad pobladora se ha representado en Inkognito como el reconocimiento de nuestra memoria y nuestra historia, porque desde la memoria se construye el pensar del barrio, entonces es muy importante el barrio, ya que desde ahí entendemos todo para bien o para mal.

CI: ¿Qué representa para usted Camilo Torres?

I: Camilo Torres representa el amor eficaz. Que la lucha es importante mientras exista el hambre y la injusticia de los más necesitados, determinación pura y es la muestra más cercana. Junto a otros curas, como lo fueron Mariano Puga (cura obrero opositor a Pinochet) y André Jarlan que fue abatido de un tiro en su cabeza en la población de La Victoria por la policía durante la dictadura militar en Chile. Ellos son muestra de que el compromiso y la empatía son actos revolucionarios.

CI: ¿Cree que la coherencia es difícil de alcanzar para las personas?

I: La coherencia en si es algo que está pasando por diferentes niveles porque el mundo está cambiando, pero al menos muchos militantes se lo están cuestionando quizás a veces nos limitamos mucho según nuestro lineamiento político. El diálogo ha construido realidades y caminos, hoy el mundo en realidad y la izquierda debe pasar por ese diálogo, aunque vemos que es difícil con tanto postmodernismo y neoliberalismo.

Pero si nos toca construir una nueva coherencia habrá que hacerlo y desde ahí comenzar a caminar de nuevo, con base en que seamos comprometidos con nuestra forma de pensar y lo que decimos. Es que muchos procesos se han caído porque el mensaje y las palabras soportan mucho, pero los actos muchas veces condicionados por los modelos económicos han alejado a la gente y desarrollado desilusiones.

CI: Por Colombia Paso a Paso ¿Hacia dónde vamos?

I: No se hacia dónde vamos, pero vamos y vamos juntos. Latinoamérica pasa por un proceso de derechización, en donde si somos sumisos iremos a la tumba. Eso bien lo saben en Colombia, donde van más de 700 crímenes de líderes sociales en tan pocos años en donde tenemos un expresidente culpado de más de 10.000 casos de crímenes de Estado. Pero también aquello nos responsabiliza en querer caminar juntos, porque nos están matando por separado. Entonces vamos hacia el encuentro, que después vengan los debates del cómo y el qué hacer, pero primero vamos hacia encontrarnos creo que es el primer paso.

CI: ¿Cómo el Hip – Hop contribuye a la resistencia?

I: El Hip Hop, sobre todo la cultura y el arte son trincheras que representan el pensar de quienes lo hacen, son de por si expresiones que nacen desde las condiciones más injustas y segregadoras como es el abandono. Por ende, se convierten en trincheras o herramientas. Eso bien claro lo tiene el mercado que ha tomado a raperos y raperas para colocarlas como iconos musicales y desde ahí generar necesidades imaginarias en las y los jóvenes, tener carro, el maleante*, el icono de la mujer como estereotipo.

Por ende, el arte y la cultura que envuelven también al Hip Hop son necesarios para comunicar y visualizar ideas o denuncias porque aparte de ser arte la cultura es pedagógica y si desde ahí nos transformaron para mal podemos usarla para bien también. Por ende, es una trinchera una herramienta de cambio social.

*Hace referencia al maleante, a quienes hacen apología a la cultura traqueta (narcotraficante) o a la vida de pandillas.

CC CC/FC/10/01/2019/06:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top