Cultura

Popayán celebra minga muralista indígena

26 nov. CI.- El sábado 24 de noviembre se llevó a cabo la minga de arte indígena en Popayán. Más de 10 etnias del departamento Cauca llegaron a la capital para realizar murales en vivo, música, danza, comida típica y compartir sus lenguajes. Allí mismo expusieron artesanías: manillas, pulseras, piedras, pigmentos, tierra extraída de diferentes lugares de Cauca. La minga de arte indígena tuvo como objetivo principal dar a conocer que somos un país rico en diversidad cultural, con identidad indígena.

Por medio del arte, como herramienta para replicar cuantas veces sea posible nuestra identidad, ‘Azul’ mencionó: “El arte puede vivir sin artesanías, pero las artesanías no pueden vivir sin arte”. Duver Campo, del pueblo Nasa, destacó que “la minga es una propuesta alternativa para visibilizar el legado histórico que han dejado nuestros mayores. Por eso hoy estamos aquí, para demostrar que al interior de las comunidades hay una diversidad cultural, el saber ancestral que por generaciones se ha mantenido en Colombia”.

‘Raíz’, muralista del pueblo Muisca, explicó que la minga es resultado de la unión de procesos culturales en Cauca, incluso con aquellos de otros departamentos: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque con los jóvenes se aprende y la motivación para seguir pintando se mantiene. Una experiencia muy bonita”. Raíz pintó un mural junto a una persona sordomuda y dijo: “Es muy bonito que nos comuniquemos a través del color, me enseña a comunicarme de otra manera, es una persona que carga todo su conocimiento a través de la imagen ya que no puede hacerlo con la palabra”.

CI JR/JA/26/11/2018/15:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top