Teniendo en cuenta la situación presentada en las últimas semanas en el departamento de Casanare, organizaciones sociales convocan para el próximo 26 de abril a una Audiencia Pública en el municipio de Trinidad bajo el lema «el impacto ambiental y de Derechos Humanos de la política minero energética en el piedemonte llanero».

 

En dicho escenario se debatirán temas como Territorio, Derechos Humanos y actividades de la industria petrolera. El evento será presidido por Iván Cepeda Representante a la Cámara junto a miembros de la Unión Sindical Obrera -USO- y organizaciones sociales de la región del Centro Oriente de Colombia.

Casanare era un departamento agropecuario. Sin embargo,  en los últimos treinta años su principal actividad económica se orientó al petróleo, y muchos campesinos se convirtieron en obreros de la industria  petrolera. Esto produjo varios cambios: militarización de la vida, violación sistemática de los derechos humanos, desplazamiento, contaminación de ríos, suelos, fuentes acuíferas, profundización de los nacederos de agua y captación de este recurso por parte de las petroleras para ser inyectado a los pozos petroleros.       

Por estas problemáticas, la comunidad casanareña convoca a la audiencia en el municipio de Trinidad para hacer las denuncias públicas de la problemática que viven. Allí también participarán delegaciones de la región, con el fin de visibilizar los problemas ocasionados por la industria petrolera en los diferentes territorios.

La audiencia contará con la presencia de diferentes instituciones del Estado a nivel nacional y regional con competencia en el tema, congresistas en ejercicio y electos recientemente.

 “Esta audiencia es un espacio importante y sin antecedentes para las comunidades casanareñas, quienes serán las que realicen las denuncias por las que se consideran  víctimas, teniendo en cuenta que pertenecen a procesos organizativos. También es un espacio para recalcar la directa responsabilidad del Estado ya que es el que permite u omite las responsabilidades de las empresas petroleras. Las denuncias hechas por las comunidades serán llevadas ante el congreso donde se les continuará dando trámite” declaró Fabián Laverde, vocero de la Corporación Social para la Asesoría y capacitación Comunitaria -Cospacc- una de las organizaciones convocantes.

La convocatoria está hecha para el 26 de abril a partir de las 9 de la mañana en el Coliseo de Trinidad, Casanare.