Conflicto y Paz

Policía atacó a comunidad campesina durante proceso de erradicación de cultivos ilícitos

19 jul. CI.- Este lunes en la vereda La Tiagra, departamento del Meta, la fuerza pública hirió a Arnulfo Sánchez, campesino de esa comunidad. Según Nohora Baquero, Presidenta de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la Región del Río Guayabero -Acastragua-, la policía disparó ráfagas de fusil y de ametralladora desde las siete de la mañana en medio de confrontaciones con la comunidad. De estos hechos también resultaron otros dos campesinos desaparecidos. Esta agresión se ubica en el marco de los procesos de erradicación de cultivos de uso ilícitos.

Según un comunicado de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia -DHOC-, desde el 14 de julio se han venido presentando ataques por parte de la Policía Nacional Antinarcóticos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- en los procedimientos de erradicación de cultivos de uso ilícito.

Edilberto Daza, tesorero de DHOC, agregó que son preocupantes las confrontaciones que han venido sucediendo y más aún cuando en el municipio de Puerto Rico (al cual pertenece la vereda La Tiagra) los campesinos habían llegado a un acuerdo bajo el Programa Nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-.

Por otro lado, la Zona Veredal Transitoria de Normalización Georgina Ortíz denunció que la erradicación forzada que se ha estado llevando a cabo en la vereda de Puerto Rico compromete el bienestar de las comunidades y resulta un obstáculo para la paz.

CI DA/PC/19/7/17/16:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top