Pueblos

Policía Antidisturbios agrede proceso pacífico de liberación de la Madre Tierra

18 jul. CI.- El Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- entró violentamente a la finca Aguas Tibias #2 en el resguardo Kokonuko en el municipio de Puracé, Departamento del Cauca, en la madrugada del 12 y 13 de julio pasados, en medio de un proceso de liberación de la Madre Tierra. Este ataque dejó como resultado cinco personas heridas.

Según el comunicado de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia -ONIC- “la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC, rechazamos la decisión y acción de intervención y desalojo arbitrario ordenado por el Gobernador del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del Municipio de Purace, Jairo Rolando Certuche, al arremeter contra la población indígena del Pueblo Kokonuko que se encuentra en liberación de la Madre Tierra, en el punto denominado Aguas Tibias, resguardo de Kokonuko Municipio de Puracé Cauca”.

Entre los heridos se encuentran el comunicador indígena Wilmer Avirama y un menor de edad. En medio del ataquen no pudieron ser evacuados pues el ESMAD no dejó ingresar las ambulancias para la atención a la comunidad.

El resguardo indígena de Kokonuko se pronunció ante la opinión pública rechazando “la militarización del territorio y el ataque indiscriminado a nuestra gente que en ningún momento está invadiendo el predio, solo exigimos un derecho legítimo de manera pacífica, pero se nos ha tratado como delincuentes en nuestra propia casa, en un hecho que no tiene precedentes en el movimiento indígena del Cauca, realizaremos los respectivos alegatos jurídicos por la violación y vulneración de nuestra ley de origen, derecho mayor, Guardia indígena y autoridades”.

Asimismo, aseguraron que en horas de la tarde en los caseríos de las veredas de San Pedrillo y Tres de Noviembre “al ESMAD no le importó disparar gases lacrimógenos afectando más de 150 viviendas donde se encontraban mujeres embarazadas, madres lactantes, mayores y mayoras, provocando pánico entre la población indígena y severos traumas psicológicos a los niños, más serias afectaciones respiratorias, además de no permitir la atención de los heridos, las unidades de atención a los comuneros de las IPS Minga y CRIC fueron intimidados e interferidos para que no se diera la atención prioritaria a los heridos violando así el derecho fundamental a la vida y los estándares del derecho internacional humanitario”.

Agregaron que “por tal motivo la comunidad del Resguardo Indígena de Kokonuko toma la decisión se seguir en Asamblea permanente en el territorio de nuestra pertenencia, hasta que se cumpla con los acuerdos pactados y acta operativa de 2016 y la entrega final del predio a la comunidad, exigimos el respeto a la vida, al no exterminio de nuestros pueblos indígenas y no estigmatizar, señalar o amenazar a nuestros compañeros indígenas, finalmente agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos indígenas y los animamos a seguir en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos milenarios, con aprecio y gratitud”.

Lucio Valencia, Consejero Zonal de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, señaló que “en este momento está en total calma, ya que la gente en el ejercicio sacó una comisión para negociar con el personal de la Fuerza Pública y estamos en espera de los acuerdos y los informes generales. Tenemos 11 heridos, uno de gravedad en el hospital San José, los otros están siendo atendidos en el puesto de salud ubicado en Kokonuko. Hemos tenido dificultades en la evacuación porque la fuerza pública no lo permitió y entonces tuvimos que acudir a la defensoría del pueblo. Es muy importante que, en el ejercicio de la resistencia, quien quiera colaborarnos en solidaridad con el pueblo Kokonuko, es bienvenido”.

CI MO/PC/18/07/17/15:14

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top