Medio Ambiente

Policía agrede a manifestantes que se oponen al fracking en San Martín, Cesar

20 oct. CI.- “La Policía nos secuestró, no nos deja salir de la finca. Hay heridos y nos hicieron disparos con armas de largo alcance”. Expresó una de las personas que sufrió la brutal represión del Esmad en hechos ocurridos en el municipio de San Martin, en el sur del Cesar. La comunidad viene haciendo protestas que buscan impedir la exploración petrolera en el territorio por medio del fracking.
La comunidad del sur del Cesar se opone a la fracturación hidráulica para realizar la exploración petrolera en la región. En varias ocasiones han exigido al gobierno departamental y nacional que detenga este método nocivo para el medio ambiente. Sin embargo, no han recibido respuesta a sus reclamos, lo que obligó a la comunidad a bloquear la vía de acceso al corregimiento de Cuatro Bocas.

Una de las personas agredidas por la policía expresó: “Las mujeres son las que están en su gran mayoría dando la lucha, pero nos atropellan de igual manera. Nos echan los gases lacrimógenos y los perdigones de frente. El atropello es total”.

El método conocido como fracking ha sido denunciado por ambientalistas y expertos en el tema como una técnica altamente dañina para el medio ambiente y la vida de la región. Este sistema consiste en el fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, el cual acaba con las fuentes hídricas y genera riesgos de alto impacto, ya que en región donde se efectúa se pueden presentar fallas geológicas.

A pesar de que la comunidad denunció la violencia policial e interpuso acciones legales, la respuesta fue escasa por parte de los organismos judiciales.

 

La Corporación Defensora del Agua, Territorios y Ecosistemas -CORDATEC-, es una de las organizaciones sociales por medio de la cual las comunidades vienen realizando una férrea resistencia contra la implementación del fracking. La comunidad de San Martín, Cesar, se opone y seguirá oponiéndose al Fracking

Según ha señalado CORDATEC, “Tenemos evidencia de las actividades que pretende Conoco Phillips en el pozo, son actividades de fracking, pero además son ilegales porque no cuentan con licencia ambiental aún para hacer exploración y explotación de yacimientos no convencionales”.

La corporación ambiental indicó que la empresa Conoco Phillips no ha sido transparente en sus intenciones: “En complicidad con funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA–; la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la alcaldía de San Martín; la empresa Conoco Phillips comenzó ejercicios con la comunidad, realizando actividades en el área rural en los cuales asisten con grupos musicales, reparten lechona y dan regalos para engañar a los pobladores y convencerlos de que permitan el fracking”.

Aun no se conoce una declaración de Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, sobre los hechos ocurridos tras la forma como la Policía agredió a los manifestantes. Sin embargo, frente a la exploración Ovalle manifestó: “Se ha manejado una serie de inquietudes frente a la socialización del sistema no convencional de fracking en San Martín y Aguachica, donde se viene estableciendo la empresa Conoco Phillips para desarrollar una actividad de exploración y explotación de petróleo, nos hemos reunido, hemos hecho unas mesas de trabajo con esta compañía para tener todas las garantías de seguridad que este sistema no vaya a afectar las aguas subterráneas, ni a la población, y lo que se requiere es una socialización más profunda para lograr un entendimiento del tema, a fin de no tener dificultades en el momento que ya sea licenciado por la ANLA. En ese sentido, como gobierno estamos dispuestos a servir de articulador y facilitador para que se haga esa minería responsable en ese territorio”.

La petrolera estadounidense Conoco Phillips Co. es una firma independiente de exploración y producción en función de reservas probadas. La firma se localiza en Houston, Texas, y se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, procesamiento, distribución y comercialización de crudo, gas y productos petrolíferos. A través de su filial Chevron Phillips Chemical Co. LLC participa en el mercado de productos químicos y plásticos. Cuenta con operaciones y actividades en 30 países. La empresa selló además un acuerdo con Canacol Energy Ltd. para adquirir una participación de 70% de derechos en aguas subterráneas en el bloque Santa Isabel, situado en la cuenca colombiana del Magdalena Medio.

CI FC/DM/20/10/16/10:45

3 Comments

3 Comments

  1. CRISTINA

    10/26/2016 at 7:23 am

    gracias hermanos latinoamericanos por informar, debemos continuar resistiendo, somos muchos aunque nos quieran invisibilizar, EN CADA LUGAR GRANITO MAS GRANITO DE ARENA CONSTRUIREMOS NUESTRA DIGNIDAD Y LA DE TODOS, DEBE SER NUESTRO COMPROMISO. FUERZA!

  2. Pingback: En cinco año se acabarían las reservas de petróleo del país – Colombia Informa

  3. Pingback: Boletín Informativo de la REDHER #225 – REDHER

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top