Medios de comunicación

Polémica por decisión de Argentina de cortar emisión de TeleSur

28 mar. CI.- Los cambios políticos que vive Argentina han tenido especial reflejo en el campo comunicacional. Así lo demuestra la polémica desatada por el anuncio hecho por el Gobienro de Mauricio Macri de retirar la señal de TeleSur de la televisión de ese país. Ante la situación, la presidenta del canal, Patricia Villegas anunció: “No van a desaparecer la verdad, no van a desaparecer a TeleSur”.

A través de un comunicado, Villegas señaló que los esfuerzos del Gobierno argentino de cortar la emisión de la cadena en su territorio equivalen a un acto de censura y que la administración de Macri, tiene “un abierto interés por desaparecer a TeleSur”.

Por su parte, Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, anunció que la definición se relaciona con la propuesta ‘pluralismo’ y ‘austeridad’ para los medios públicos. Considera el gobierno argentino que su participación del 16% en La Nueva Televisión del Sur, empresa propietaria del canal, es innecesaria y elevada. 

Por su parte, la articulación de movimientos sociales hacia el Alba manifestó en un comunicado que “este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con  las políticas antipopulares y neoliberales”. 

Agregaron que la decisión se cobija en la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

La decisión y la visita de Obama

Para Alba movimientos hay una estrecha relación entre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la salida de TeleSur de la señal de TV Digital argentina: “No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región”.

Para esta colectividad, quitar a TeleSur de las plataformas estatales y privadas “no es solo una política aislada del gobierno argentino sino que es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares”. Sentenciaron que “nuestro Norte seguirá siendo el Sur, defendamos la libertad de expresión y la integración latinoamericana”.

CI PG/MP/28/03/16/20:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top