La fuerza política Poder y Unidad Popular -PUP- fijó una clara delimitación respecto al voto del senador Alexander López. «No compartimos su actuación, el PDA no debe sumarse a las mayorías del gobierno y el uribismo», afirman.

Se está llevando a cabo en el Congreso de la República el debate sobre la reforma al proyecto de Equilibrio de Poderes. Mientras en el Polo se quejan porque esa reforma dará como resultado una mayor concentración de poder en los partidos tradicionales, el senador de esa bancada Alexander López dio su voto al proyecto, en un punto que genera especial polémica: los fueros que detentarán el Procurador General, el Contralor y el Defensor del Pueblo.

«No sienta un buen precedente que un Senador de oposición apoye una proposición presentada por el Partido Conservador, máxime cuando el Procurador está en abierta campaña hacia el 2018 y se vería favorecido por ese voto», afirman desde el PUP, fuerza integrante del Polo Democrático Alternativo, a través de un comunicado difundido hoy.

Esta situación se produce a escasos cuatro días de las elecciones de delegados al IV Congreso del Polo. Desde Poder y Unidad Popular, una de las listas internas que viene desplegando una fuerte campaña militante al interior del Polo, manifestaron «entera disposición por construir la anhelada unidad de la izquierda, por construir un Polo cercano a los movimientos sociales y por aportar a la búsqueda de la paz con justicia social». Tras esa prédica unitaria reafirmaron la delimitación respecto a la postura del único senador del Polo que integra la Comisión I, donde se realizó la votación: «No compartimos la actuación del senador Alexander López en el debate sobre equilibrio de poderes; seguiremos en férrea oposición al santismo y al uribismo», afirmaron.

La bancada del Polo en el Congreso había convocado a una rueda de prensa esta mañana para fundamentar la decisión de López, pero finalmente ésta no se realizó. Salvo la posición dada a conocer en horas de la tarde por Poder y Unidad Popular, no hubo otras voces que arriesgaran un pronóstico o una justificación sobre los motivos del extraño voto polista.