Géneros

Poder Violeta, un videojuego contra el acoso sexual

16 mar. CI.- Poder violeta es un videojuego crítico que busca generar debate en torno a un problema social que es el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público. María Florez, profesora feminista de la Universidad Pontificia Javeriana, y Laura Castrillón, del colectivo feminista Polifonía, participaron en el codiseño de este videojuego y comparten con Colombia Informa su experiencia.

¿Se puede categorizar Poder Violeta como un videojuego feminista?

Poder Violeta es una invitación a que se desarrollen videojuegos crìticos feministas. Es un videojuego feminista en la medida que trata de un tema que ha denunciado por muchos años el feminismo y que gracias a ello le ha dado diferentes opciones a la mujer como la autodefensa, la denuncia jurídica, y ha permitido tratarlo en términos de políticas públicas. También cuenta con diferentes colectivos feministas que diseñaron el juego a partir de su sentir.

No es un videojuego feminista en el sentido de que la mayoría de sus realizadores son hombres que no pertenecen al movimiento, así que queda el reto de hacer un videojuego hecho por mujeres para mujeres.

¿De qué se trata la metodología colaborativa utilizada?

La metodología a partir de la cual se desarrolló el videojuego fue la metodología de codiseño. Que implica que el videojuego no lo hace el artista si no que se hace de manera conjunta entre diseñadores profesionales y las mujeres que sufren este problema en el transporte público de la ciudad.

¿Cómo hicieron para no reproducir estereotipos?

Los colectivos feministas que hicieron parte del proyecto no buscamos reivindicar un rol de la “mujer mala” ni “mujer víctima”. Por el contrario queremos visibilizar el miedo como un lugar paralizante que es útil a la lógica violenta machista como el imaginario de que “si tenemos miedo nos quedamos calladas”. Una forma de no revictimizar es reconocer que sentimos miedo y la violencia en general nos genera angustia pero podemos reaccionar cuando sea posible y estemos en un lugar seguro. También podemos crear  espacios solidarios entre las mujeres y ganar fortaleza juntas. Es urgente darle lugar a la rabia, es legítimo ponernos bravas y defendernos cuando sufrimos acoso callejero.

¿Cuáles son los usuarios meta de este videojuego?

Generamos un ciberespacio que está dirigido a los hombres. Tratamos de romper con el imaginario de que siempre es responsabilidad de la mujer resolver el tema de las implicaciones del acoso. Así ellos también pueden situar sus preguntas y reflexionar sobre el tema.

CI DA/PC/16/03/18/07:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top