Conflicto y Paz

Plantón contra Expodefensa por rechazo de organizaciones sociales a la guerra

6 dic. CI.- El día de hoy a partir de las 5:00 p.m. en Bogotá, Corferias-Av La Esperanza, se realizará un plantón en contra de Expodefensa 2017, puesto que es una iniciativa comercial a nivel latinoamericano que promueve la venta de armas terrestres, aéreas y navales. El plantón es convocado por el Colectivo la Tulpa,  la Acción colectiva de objetores y objetoras de conciencia -ACOOC- y  Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel en Colombia -BDS Colombia-

Expodefensa surge desde el año 2009 como una de las ferias más fuertes en Latinoamérica para la venta de armas terrestres, aéreas y navales sin que nadie la denuncie, con la participación del Ministerio de Defensa, empresas nacionales e internacionales.  Es el negocio de la guerra donde participan Ministerio de Defensa, empresas nacionales e internacionales, obviando los acuerdos de paz, las víctimas y la dignidad de los pueblos.

De acuerdo al Colectivo la Tulpa  “Esta feria de armas tiene como propósito exportar modelos de represión, de guerra, de genocidio y de ocupación. Por eso convocamos a todos los sectores sociales y populares a rechazar este evento que menosprecia la vida y militariza nuestros cuerpos y territorios”.

Así mismo, BDS Colombia en sus redes establecen que buena parte de las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos que han cometido de forma extrajudicial el ejército y la policía colombiana han sido utilizando con armamentos y equipos israelíes.

A continuación algunos de los contratos y precios que el Estado Colombiano ha gastado comprando estas armas de guerra a empresas de ese país:

1.  Kits de radio de comunicación: Vendidos por Elbit Systems y C4I Tadiram, por un valor de $4,268,610,712.00 Dólar de EE.UU.

2. Radios tipo pelotón: Vendidos al ejército por Elbit Systems y C4I Tadiram,por un valor de $4,438,240,193.00 Peso Colombiano.

3. Miras para fusíl: vendidas por Meprolight por un valor de $440,617,220.00 Peso Colombiano.

4. Pistolas Jericho: vendidas por Israel Weapon Industries. Contratos por valor de $501,039.00 Dólar de EE.UU. y $677,062.00 Dólar de EE.UU.

En la cita de hoy estarán diferentes colectivos denunciando la sexta edición de ésta feria bélica y convocan a los y las ciudadanas que estén en contra de la militarización de la vida, en frente de la entrada principal de Corderías ‘’te esperamos para rechazar la guerra, denunciar a los señores de la guerra y decir: ¡No más Expodefensa!’’

Fotogafía de portada tomada de la Policía Nacional en Expodefensa 2014

CI MO/CC/06/12/17/12:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top