Derechos Humanos

Piden justicia ante el Ministerio de Defensa por asesinato de líderes y lideresas sociales

9 feb. CI.- Este 8 de febrero se realizó un plantón en el Ministerio de Defensa, Bogotá, en rechazo al asesinato de líderes y lideresas sociales y a la manera en como el Ministro Luis Carlos Villegas ha respondido afirmando que es un “asunto de faldas”.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-,  la violencia contra los líderes sociales no se ha detenido.

Hasta ayer, 8 de febrero de 2017, la cifra era de 234 asesinatos desde noviembre de 2016. Sin embargo, en lo poco que ha transcurrido de este año se ha incrementado considerablemente la periodicidad de estos crímenes.

Si se analiza la radiografía de estas agresiones, tienen mucho que ver la implementación de los Acuerdos y la relación con los reclamantes de tierras, personas que  trabajan en sus regiones por la erradicación de cultivos ilícitos o en defensa del territorio.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz -Indepaz-, solo en el mes de enero se presentaron 23 muertes. La víctima más reciente es Sandra Yaneth Luna, presidenta de la Junta de Acción Comunal en la vereda Totumito Carboneras, región del Catatumbo.

Para Bibiana Bello, Premio Nacional de Periodismo 2016, la iniciativa busca que el Estado reconozca el carácter sistemático de estos asesinatos y que no sean vistos como hechos aislados y casos individuales o, en el peor de los casos, como un “tema de faldas” tal y como indicó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

CI SL/PC/09/02/18/8:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top