Elecciones 2018

Petro y Duque se imponen como candidatos a la Presidencia

11 mar. CI.- Con más del 83% de las mesas del país escrutadas y una altísima votación para consultas interpartidistas, Gustavo Petro (izquierda) e Iván Duque (derecha) serán los candidatos que disputarán la Presidencia de Colombia junto a Sergio Fajardo (Coalición Colombia de centro-izquierda) y Germán Vargas Lleras (derecha).

La jornada electoral para las legislativas tuvo un protagonista diferente: las consultas interpartidistas. Anticipando el calendario electoral de las presidenciales, cerca de 8 millones de colombianos salieron a las urnas a elegir candidatos.

La derecha y su “Gran Consulta por Colombia”

Según indica el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque alcanzaría una votación de 3.350.241, superando a Martha Lucía Ramírez por un poco más del doble. Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez registró tan solo 320.194 votos, siendo el perdedor de la jornada.

Iván Duque es el candidato del partido Centro Democrático y fue electo a través de consultas a la militancia de la colectividad que encabeza Álvaro Uribe Vélez, el expresidente que está siendo investigado por sus nexos con paramilitares y su relación con masacres cometidas por dichos grupos.

Petro arrasa en la Consulta de Inclusión Social por la Paz

En contraste, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, superó por amplio margen a Carlos Caicedo, exmandatario de Santa Marta. Con 2.391.781 según cifras oficiales, Petro se impuso en casi todas las regiones del país, exceptuando al Magdalena, tierra natal de Caicedo.

La votación de Petro iguala al histórico registro logrado en la consulta interna del Polo Democrático en 2010, en cuya ocasión Petro se impuso como candidato presidencial.

Esta jornada también estuvo marcada por varios contratiempos con los tarjetones que tendría que alistar la Registraduría Nacional para ambas consultas interpartidistas. Aunque la pasada semana había anunciado que tendía listos 15 millones de dichos tarjetones sobre el mediodía de hoy varias mesas a lo largo del país comenzaron a reportar que se habían quedado escasas de estas. Todo lo cual fue interpretado por muchos como un posible fraude pues el Registrador aprobó que se votara a través de fotocopias de estos documentos oficiales.

“Los hechos de hoy muestran que las instituciones, Santos y la Registraduría no ofrecen garantías para ésta campaña presidencial”, afirmó el ya candidato presidencial Gustavo Petro en sus primeras reacciones frente a los resultados de hoy.

Estos son los resultados hasta ahora publicados por la Registraduría. Se espera que más adelante este domingo se sepan cuáles son los resultados de las legislativas para Congreso y Cámara de Representantes.

*Noticia en desarrollo.

CI MP/PC/11/03/18/18:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top